Tlaquiltenango, Morelos.- El presidente municipal de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, obtuvo una nueva suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar la ejecución de la orden de destitución dictada recientemente por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (Teca).
De acuerdo con la controversia constitucional 233/2017, el pasado 16 de junio el Teca ordenó la destitución del edil por incumplir con la ejecución de un laudo, en el que se ordenó el pago de aproximadamente 120 mil pesos a un ex trabajador de la comuna.
En el recurso, el edil impugnó la Fracción II de la ley del Servicio Civil del Estado, que dota de facultades al Teca para decretar la destitución de servidores públicos, y alegó que el tribunal invadió competencia del ayuntamiento, “al pasar por alto el programa de cumplimiento de pago presupuestado, que para acatar ese laudo acordó el ayuntamiento que represento, en 11 de junio de 2016, en base a su autonomía presupuestal constitucional y disponibilidad de ingresos”.
El máximo tribunal del país concedió la suspensión como medida cautelar, únicamente para evitar la ejecución de la orden de destitución dictada por el tribunal laboral, en tanto se resuelve de fondo la controversia constitucional.
El presidente municipal cuenta con al menos una docena de suspensiones concedidas por la SCJN en contra de resoluciones del Teca. Alcaldes de otros municipios como Cuernavaca, Cuautla y Amacuzac, también cuentan con sendas suspensiones de la Corte, ya que la mayoría de los ayuntamientos acumula una cantidad de procedimientos por incumplimiento de laudos y sentencias judiciales.
Política
Lectura 1 - 2 minutos
Logra alcalde de Tlaquiltenango otro amparo contra su destitución
El TECA ordenó la medida por el incumplimiento de un laudo
Inicia sesión y comenta