Tres abogados de la Defensoría Pública fueron dados de baja tras procesos administrativos por omisión en sus funciones o por maltrato a algunas personas. Así lo informó la titular de la Defensoría Pública, Mirta Sagrario Aguirre Gómez, quien reveló que, además, a finales de este año se aplicarán exámenes de permanencia a otros litigantes que tienen de uno y hasta 20 años de antigüedad.
La titular de dicha instancia mencionó que hoy se darán a conocer los resultados de la tercera etapa de la convocatoria para el ingreso de nuevos defensores, luego de las pruebas de conocimientos.
Los aspirantes (se inscribieron inicialmente 76), han pasado por varias eliminatorias y de los 36 que quedan, resta una eliminatoria y una cuarta fase de capacitación y pruebas. La selección definitiva se dará a conocer en noviembre próximo.
Sagrario Aguirre recordó que la evaluación no sólo se dará a los abogados de nuevo ingreso, sino a todos los defensores públicos para que queden las bases de la construcción del Servicio Profesional de Carrera en el instituto.
De hecho, reveló que en este mes fueron dados de baja tres, por procesos administrativos por omisiones en funciones que les corresponden, por ejemplo, el no interponer los recursos a favor de las personas privadas de la libertad o imputados, o en su caso por maltrato a los familiares o a los usuarios del servicio. Conforme al ordenamiento, se inician las quejas, se lleva a cabo un proceso y en caso de que las faltas sean graves, se aplica la sanción correspondiente, que en estos tres casos fue la máxima, es decir la baja del instituto.
Adelantó que las áreas de profesionalización y capacitación para la elaboración de todas las pruebas y se decidió que, entre los meses de noviembre y diciembre, se practicarán exámenes psicológicos, psicométricos y de conocimientos internos para la permanencia a 45 defensores públicos.
La evaluación se aplicará a todos y hay personas que llevan laborando en ese puesto desde uno hasta 20 años, pero para permanecer, tendrán que pasar las referidas pruebas.