La sesión fue cancelada porque se contabilizaron sólo 15 de 30 legisladores. Pero en realidad eran 17, pues dos de ellos no fueron contados porque no se encontraban en sus curules.
Mientras tanto a gritos cientos de comerciantes del tianguis de Temixco pedían ser atendidos, pues insisten que el edil del lugar, Nereo Banderas, pretende usar el terreno donde se instalan cada lunes para construir la Secretaría de Seguridad Pública.
Los antorchistas pedían el apoyo para no ser desalojados de predios que compraron en Alpuyeca, municipio de Xochitepec; y otro grupo de ciudadanos pedían sanciones contra policías municipales de Yautepec. Y los últimos, ex policías de Miacatlán, ganaron un amparo y pedían ser reubicados en sus cargos.
Aunque eran cientos de ciudadanos que estaban en espera de que iniciara la sesión, al filo de las 12 horas, el presidente ordenó pasar lista y después dijo que por falta de quórum, la sesión se llevará a cabo hasta el próximo martes 21.
El diputado independiente Rufo Villegas Higareda, quien recientemente renunció a la bancada panista, se quejaba porque insistía que él no fue convocado para la sesión de ayer. “Llegue porque me enteré por los periódicos que hoy se sesionaba. Pero a mí no me avisaron, tal y como marca la ley, ni siquiera por teléfono”, dijo.
El nuevo presidente de la Mesa Directiva indicó que hará valer su autoridad, al advertir que se sancionará a todos aquellos que no asistieron a la sesión, y dijo que la sanción puede ir desde una amonestación hasta un descuento de dietas.
“Aquí no estamos para complacer a ningún diputado sino para cumplirle a la ciudadanía. Y se les convocó a los diputados en tiempo y forma, así que no pueden argumentar nada”, aclaró.
Guadalupe Jiménez Tovar, legisladora por el PRI, comentó que la actitud del presidente fue irresponsable, al agregar que el presidente sabía que muchos miembros de la bancada del PRI estaban en reunión para acordar algunos puntos que iban a ser tratados en la sesión de ayer.
Entre los ausentes estaban diputados priístas, panistas y del PRD, pero muchos llegaron minutos después de que Esteban Gaona canceló la sesión.