Cuernavaca, Morelos.- El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dio a conocer que el 80% de los miembros del grupo delictivo que estuvo implicado en las amenazas al alcalde de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, de las cuales se divulgó un video, están detenidos.
El responsable de la política interna en el estado confirmó que dicho video tiene varios meses, al sostener que las detenciones son producto del trabajo que se ha realizado durante varios meses. “Los que salen del video (sic) están detenidos actualmente, evidentemente relacionados con otro tipo de eventos, no por el evento mismo. Están detenidos, ha sido un trabajo a lo largo de los últimos tres años que hemos ido ganando terreno en la lucha”, por recuperar ese territorio de la entidad.
Señaló que otros ediles que han expresado haber sido objeto de extorsiones o amenazas ya fueron citados por la unidad especializada contra el secuestro y la extorsión, en su momento, y enfatizó que no hay denuncias recientes al respecto. “En este momento no ha habido ninguna otra petición de otro alcalde en relación con un evento de vulnerabilidad en relación con su seguridad o la del municipio”.
Pidió a todos los actores sociales mantener la prudencia, en tanto que las áreas dedicadas a la seguridad y a la inteligencia hacen su trabajo. Consideró que si hubiera otro caso, los alcaldes deberán acercarse a las instancias correspondientes.
Aseguró que hay coordinación con instancias federales para vigilar en esa zona y se analiza, bajo el mismo esquema, si habrá alguna acción especial para la conmemoración de las fiestas patrias en ese lugar.
En otro orden de ideas, el secretario de Gobierno rechazó que exista persecución en contra del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez. Aseveró que se pretende “generar cortinas de humo” o distractores para no responder personalmente a responsabilidades por la vía jurídica.
Al ser cuestionado sobre la reciente movilización de universitarios, Quiroz Medina calificó como “delicado” el promover una acción de este tipo. “Particularmente me parece delicado que se saque a jóvenes estudiantes a la vía pública, distrayéndolos de lo más importante, que es su preparación académica”.