Las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en este 15 de septiembre, iniciaron desde temprana hora al rendirse honores a nuestro lábaro patrio, en una ceremonia solemne encabezada por el presidente municipal Manuel Martínez Garrigos, en la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar”, en donde mas de 2 mil ciudadanos se dieron cita para entonar al unísono el Himno Nacional Mexicano.
En medio de este tradicional festejo en el país, el alcalde presenció el acto cívico organizado por el cuerpo docente y estudiantes de la Telesecundaria “Lázaro Cárdenas del Río”, en conmemoración al mes de septiembre. Aquí, el jefe del gobierno capitalino recordó que en esta ocasión celebramos que hace 200 anos se iniciaron movimientos sociales para lograr un mejor gobierno y para resolver la problemática social de los mexicanos, que hoy se ve reflejada en igualdad, justicia y libertad.
Horas más tarde, Martínez Garrigos realizó un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, en donde visitó cada uno de los comercios establecidos en las calles principales del primer cuadro y superviso personalmente el correcto funcionamiento de los operativos de vigilancia que se implementaron para salvaguardar la integridad tanto física como patrimonial de los ciudadanos y visitantes.
Mas tarde, el alcalde acudió como invitado especial a la coronación de la Reina de las Fiestas Patrias 2010, escenificada en la colonia Alta Vista, en donde destacó que esta fecha resulta especial al cumplirse 200 años de aquella gesta heroica, de aquella lucha contra la esclavitud que encabezaran los próceres de la nación, de esos grandes personajes que pelearon por darnos la libertad que hoy tenemos y que marcaron la historia de nuestro país.
Por ultimo, el alcalde Manuel Martínez Garrigos, encabezó el tradicional Grito de Independencia escenificado en el poblado de Santa María, en donde por primera vez una autoridad municipal reconoce la aportación histórica de este lugar en el movimiento revolucionario.
Después de la ceremonia de honores a la bandera y el canto del Himno Nacional, cerca de 3 mil ciudadanos acompañaron al alcalde en el Grito de Independencia escenificado en punto de las once de la noche, respondiendo con vivas al escuchar todos y cada uno de los nombres de los héroes como Hidalgo, Allende, Josefa Ortiz y Aldama, entre otros.
Al término de la ceremonia, Martínez Garrigós refirió que esta fecha significa para todos los mexicanos el orgullo de formar parte del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución así como un reencuentro con la historia.“Por eso esta fiesta nacional, es la que debe mantenernos en una lucha constante, unir las fuerzas de todos los mexicanos y hacer de nuestro México un mejor país”, concluyó.