Jorge Michel Luna, secretario de Hacienda. Jorge Michel Luna, secretario de Hacienda. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Política Miércoles, 13 Septiembre 2017 05:13

Hacienda: Sólo hay 15 millones para enfrentar contingencias

Escrito por

Los recursos estatales presupuestados este año para contingencias, serán insuficientes para reparar daños ocasionados por el temblor del pasado jueves. Sólo se programaron 15 millones de pesos y es improbable que se obtengan recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

El titular de la Secretaría de Hacienda, Jorge Michel Luna, indicó que se buscarán recursos de otros programas federales para atender la afectación en al menos 90 escuelas, 13 centros de salud, un hospital y varios puentes y carreteras. Aunque subrayó que no hay daños estructurales, tienen que ser reparados.

Cabe recordar que además hay daños en caminos y puentes que fueron ocasionados por inundaciones o desbordamientos, los cuales, de igual forma, tendrán que ser rehabilitados.

El funcionario estatal apuntó que en Morelos no se presentaron condiciones graves que impliquen una declaratoria de contingencia, lo cual es un requisito indispensable para acceder a recursos del Fonden, además de que hay más requerimientos en estados como Oaxaca y Chiapas. De tal manera que es prácticamente inviable que se obtengan recursos por esa vía.

No obstante, no perdió la confianza en que se logre gestionar dinero a través de otros programas de la Federación relacionados con infraestructura o mejoramiento físico.

Michel Luna informó que para este año se presupuesto un total de 15 millones de pesos y ya se han erogado alrededor de cuatro millones por circunstancias delicadas como los incendios forestales. Por lo tanto, no alcanzará.

Subrayó que hasta la fecha no se ha cuantificado el monto de los daños y del costo de reparación, pero buscarán reorientar recursos existentes para las áreas prioritarias de salud y educación.

Por otro lado, el secretario de Hacienda ratificó que no están de acuerdo con ampliar el presupuesto al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), como lo solicitó el organismo. Insistió en que para el Ejecutivo estatal, los recursos que se autorizaron en el presupuesto del 2017 por el Congreso del estado sí alcanzan para esta etapa de inicio del proceso electoral.

 

 

Publicado en Política
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.