Política
Lectura 2 - 3 minutos

Posponen aprobación de reformas al Poder Judicial

Autoriza Congreso a Jonacatepec redireccionar crédito por 25 millones de pesos.


  • Like
  • Comentar

Legisladores del grupo denominado del G-10, opositor al Partido de la Revolución Democrática (PRD), obligaron a que se pospusiera la votación de la iniciativa preferente que envió el gobernador Graco Ramírez y que planteaba la creación de un fondo de retiro para los magistrados del Poder Judicial, así como la integración de un centro de justicia alternativa.

Durante la sesión ordinaria de ayer se sometió a consideración del Pleno la votación del dictamen emanado de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, mismo que se había dado por aprobado. Sin embargo, la abstención de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Humanista (PH) provocó que el dictamen se rechazara.

Ante tal resultado y pese a que ya se había dado el proceso de votación, la presidencia de la Mesa Directiva declaró un receso en la sesión ordinaria y se determinó que dicho asunto se atenderá la próxima semana.

De acuerdo al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, el Poder Ejecutivo plantea modificaciones y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, al Código Familiar, Código Procesal Familiar del Estado de Morelos, la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Comercio; y por otra parte se expide la Ley de Justicia Alternativa para el Estado de Morelos.

En medio de la reforma para implementar la mediación como un método de negociación en conflictos familiares, se pretende crear un fondo de retiro a favor de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y los integrantes del Consejo de la Judicatura, que se administrará con recursos del presupuesto que se asigne al Poder Judicial y de la "aportación voluntaria" de cada uno de los magistrados.

Aunque el diputado perredista Enrique Laffitte Bretón afirmó que dicho fondo sólo se crearía con recursos de los ingresos de los magistrados, en el dictamen se señala claramente que también se podrá hacer uso del presupuesto autorizado.

Una modificación al método de designación de jueces, para que sea el Pleno del TSJ el que elija a los abogados que ocuparán dicho cargo, también se plantea en la reforma a la Ley Orgánica.

El legislador Laffitte Bretón afirmó que la próxima semana se someterá a votación, ya que ayer no se contaba con seis de los integrantes de la bancada del PRD.

 

Autoriza Congreso a Jonacatepec redireccionar crédito por 25 mdp

Los legisladores también reformaron el decreto aprobado en mayo pasado, en el que se autorizó a Jonacatepec la contratación de un crédito por 25 millones de pesos.

El ayuntamiento planteó redireccionar los recursos de dicho crédito para inversión pública, aunque no se especificó qué tipo de proyectos se desarrollarán con dicho crédito.

El dictamen con proyecto de decreto fue presentado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, con el que se autoriza al gobierno municipal comprometer participaciones federales.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,723,442 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Buscan apoyar con recursos para nómina a empresas afectadas por el sismo
Sig. Esperan diputados proyecto de presupuesto 2018, para hacer ajustes

Hay 7011 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.