Política
Lectura 2 - 3 minutos

Con promesa de reubicación termina conflicto de damnificados de Alta Vista


  • Like
  • Comentar

Damnificados de la colonia Alta Vista bloquearon durante alrededor de cuatro horas la avenida Otilio Montaño en Cuernavaca, para protestar porque no han recibido apoyo para la reconstrucción de viviendas colapsadas. Además, expresaron su rechazo a ser desalojados de la Secundaria General Número 2, donde ha permanecido el albergue desde el sismo del 19 de septiembre.

Un día antes, padres de familia del centro educativo habían exigido la reubicación del refugio, con el propósito de que sus hijos regresen a clases en cuanto sea posible.

La mañana de este jueves, los damnificados también se manifestaron, pero en resistencia a que fueran movidos de lugar, pues consideraron que sólo de esta forma serían tomados en cuenta para la reconstrucción de sus viviendas, las cuales perdieron a consecuencia del temblor.

Expusieron que hasta la fecha no se ha presentado personal del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos a revisar el inmueble, de tal manera que su presencia en el lugar no es el motivo real porque el que no se han reanudado clases.

Colocaron algunos polines y lazos con cartulinas en reclamo de que se cumpla la promesa oficial de que recibirían el apoyo total para volver a tener vivienda, porque aseguraron que tampoco tienen la certeza de haber sido incluidos en el censo del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), para recibir apoyos de reconstrucción.

Las autoridades ofrecieron reubicar el albergue en las instalaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo, pero para los manifestantes esa no era una alternativa adecuada, toda vez que en ese sitio la omisión de las autoridades sería mayor: “Si aquí no nos hacen caso, no han venido a decirnos qué va a pasar con nuestras casas, ahí en el Icatmor menos nos van a hacer caso; nos dejaron ya en el olvido”, declaró una de las afectadas.

Enfatizaron que el Icatmor es un espacio muy pequeño para las familias afectadas, pues suman alrededor de 300 las personas albergadas.

Por su parte el secretario de gobierno Matías Quiroz Medina informó en entrevista que se instaló una mesa de trabajo con las familias afectadas para revisar cada caso e integrarlos a los programas de apoyo existentes.

A decir del funcionario estatal, ya hubo un acuerdo para que el próximo domingo el albergue sea reubicado en el Icatmor que está a unos metros de la secundaria.

Dijo que se dieron instrucciones a las autoridades educativas para que se agilicen los procesos correspondientes, para que la comunidad educativa vuelva a la normalidad de forma segura, con tranquilidad. Destacó que no hay motivos de disputa, pues se trata de un momento en el que todos los actores sociales deben colaborar para una convivencia ordenada, pacífica y paulatinamente se regrese a las actividades habituales.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,830,005 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Autorizan a 23 unidades académicas de la UAEM reanudar actividades
Sig. Se incrementan solicitudes de jubilación ante cambios en la Ley del Servicio Civil

Hay 7053 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.