La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Verónica Cuevas, informó que cerca de media centena de trabajadores judiciales serán apoyados por la institución para recuperar las pérdidas patrimoniales a casusa del sismo de 7.1 grados registrado el pasado 19 de septiembre.
A un mes del terremoto que provocó la muerte de 74 personas y daños en más de 20 mil inmuebles dañados total o parcialmente, señaló que realiza un registro de los empleados del TSJ que tuvieron afectaciones a su patrimonio para buscar opciones de apoyo.
“El Poder Judicial va a apoyar a sus trabajadores que sufrieron algún menoscabo, detrimento, en perjuicio de su patrimonio, lo que me parece que de manera responsable el juez por su casa empieza y entonces tenemos que apoyar (a) los que están en nuestra institución”, dijo.
Expresó que por el momento han sido documentados cerca de 50 casos de trabajadores que resultaron damnificados (principalmente en la zona sur y oriente del estado). Sin embargo, hasta ahora no se ha determinado cuál será el mecanismo y de dónde se obtendrán los recursos para apoyar a los afectados por el sismo.
Por otra parte, la titular del TSJ rechazó que se hayan violado las garantías laborales y los derechos humanos de Gabriela Cordero Álvarez, psicóloga que laboraba en el Departamento del Orientación Familiar del tribunal y que hace unos días denunció haber sido víctima de despido injustificado, amenazas y privación de la libertad por parte de su jefa inmediata, Jessica Liliana Ramírez Días, y otra persona que identificó como Mauricio.
Sostuvo que la psicóloga cubría un interinato de tres meses y había concluido su contrato, por lo que dejó de prestar sus servicios a la institución.
“Ignoro cuales sean las razones por la que ella hizo todas estas declaraciones y estas situaciones que nada tienen que ver con el Poder Judicial y con todo el trabajo que ahí se está desempeñando”, dijo y sostuvo que posiblemente el conflicto tiene su origen en asuntos personales que se mezclaron con cuestiones laborales en esa área.