Cuernavaca, Morelos.- El presupuesto para ciencia en el ejercicio fiscal 2018 será nuevamente reducido pues, tanto en el orden local como en el federal, se dará prioridad a la reconstrucción, por los daños provocados por el temblor del 19 de septiembre.
A la fecha no se ha dado informado de la proporción del impacto en este rubro y sólo se han definido programas considerados “irreductibles”.
La secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología Brenda Valderrama Blanco explicó que todavía no se ha elaborado el Plan Operativo Anual del siguiente año, pero desde el año pasado se tenían definidas líneas de trabajo central que no deberían tener recortes.
Entre los planes que a decir de la funcionaria deben permanecer, a pesar de un factible recorte, subrayó el Sistema Estatal de Investigadores, que implica el apoyo económico a los hombres y mujeres dedicadas a la ciencia, para que reciban un estímulo económico por su trabajo.
Mencionó que de igual manera se buscará dar seguimiento al proceso de incubadoras de empresas basadas en el conocimiento y vinculación con desarrollo tecnológico.
“Estamos tratando de cerrar muy fuerte este año, ahora quizá tengamos un poquito más de presión por este tema de la contingencia, pero creo que vamos bien”, externó al señalar que sólo se ha entregado a la Secretaría de Hacienda del estado, una lista de los programas y proyectos considerados como “irreductibles”.
Aceptó que desde el ejercicio fiscal 2017 el rubro de ciencia estuvo muy afectado en lo referente a presupuesto federal y advirtió que el año que entra será igual o mayor: “será todavía más castigado, porque se va a revisar otra vez el presupuesto, simplemente porque sabemos de la necesidad de la Federación y del estado de canalizar recursos para la reconstrucción después del temblor; en el estado ya lo dijo el gobernador, se requiere de cinco mil millones de pesos para reconstruir y Morelos tiene un presupuesto de 25 mil millones eso significa la cuarta parte, eso necesariamente nos tendrá que implicar un ajuste de inversión y estamos atentos a la información que nos den, que hasta ahora no ha sido mucha”.