El primero de noviembre se instalará el consejo local de Morelos del Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso 2017- 2018 que, se espera, sea el más complejo y numeroso que ha habido en el país. Así lo dio a conocer el vocal ejecutivo de la junta local, Sergio Aispuro Cárdenas.
En conferencia de prensa, el funcionario recordó este lunes que restan 250 días para la elección del 1 de julio del 2018 y dio a conocer que el Consejo General del INE designó a las personas que fungirán como los nuevos consejeros propietarios para la entidad.
Se trata de Silvia Cartujano Escobar, Arturo Núñez Alday, Micaela Bocanegra Rodríguez, Francisco Margarito Patiño Ortiz, Clara Elena Pérez Santana y Lucio Alfonso Rubio Antelis. Como suplentes fueron designados Jazmín Bastidas Colinas, Luis Alberto Campos Flores, Gregoria Pineda Gutiérrez, Medardo Tapia Uribe, Edith Espejo Aguilar y Agustín Rodríguez López.
“Todos los consejeros tienen probada capacidad, tienen capacidad; entre propietarios y suplentes también hay ex vocales del Instituto Nacional Electoral”, subrayó.
El primer día de noviembre, a las 14:00 horas, en el museo de Cuernavaca, se instalará el consejo local. Con esta ceremonia arrancará oficialmente el proceso federal, en el que se elegirá a presidente de la república, senadores y diputados federales. Además de que en Morelos será concurrente y se votará por legisladores locales, presidentes municipales y para titular de la gubernatura.
Aispuro Cárdenas destacó que este será un proceso muy complejo, por varios factores. El primero es que será uno de los más numerosos. Tan sólo en Morelos (hasta el corte del 30 de septiembre) el padrón electoral lo conforman
un millón 423 mil 515 ciudadanos ya registrados, y el listado nominal suma un millón 409 mil 13 personas que cuentan con credencial. Esta cifra puede crecer, pues dicho listado se cierra hasta el mes de marzo.
Al hablar de la complejidad, Aispuro Cárdenas dijo que “serán las elecciones más multitudinarias y más complejas en la historia reciente del país, porque el padrón va creciendo, lo que va obligando a tener mayor número de casillas”.
Apuntó que esta vez los consejos federales irán de la mano con órganos electorales estatales en 30 entidades, lo que significa una elección concurrente y, por lo tanto, en una sola casilla. Se instalarán alrededor de 156 mil casillas únicas en el territorio nacional. (En Morelos se colocarán 12 mil 500 entre el INE y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Hoy existe la figura de candidatos independientes (en el estado se han registrado independientes a senadores y diputados federales), habrá consultas populares; tendrán que ir de manera conjunta con el Impepac. “Espero que de manera más afinadas que en el 2015”, acotó; será el proceso con el padrón más numeroso (estiman 89 millones de posibles electores).
Otra de las características del proceso es que habrá al menos tres insaculaciones para elegir a los ciudadanos que serán designados como integrantes de mesa directiva de casillas, la primera será por calendario (mes de nacimiento), el apellido (inicial del apellido paterno) y luego habrá un proceso de capacitación.
El porcentaje de insaculación -por ley- aumentó, al pasar del 10 al 13% del listado nominal, lo que significa entre 11 millones y 12 millones de ciudadanos que tendrán que visitar para la primera etapa y luego la capacitación.
También cabe destacar que se deberá multiplicar por nueve funcionarios, para poder atender el total de las tres mil 416 elecciones que se van a trabajar de manera conjunta el INE y los órganos electorales estatales.
El vocal ejecutivo -quien a partir del primero de noviembre será el presidente del consejo en Morelos- comentó que en su momento se revisará dónde serán instaladas las casillas, pues en la mayoría en comicios anteriores se ubicaban cerca de escuelas; analizarán cuántas resultaron afectadas por el sismo reciente y la propuesta ya está en avance con el Impepac y representantes de los partidos políticos.
En otro orden de ideas el vocal comentó que hasta donde tiene conocimiento, sigue el diálogo entre las autoridades del INE el Impepac y el gobierno estatal para revisar el tema presupuestal. Hasta la semana pasada la presidenta del instituto estatal Isabel León Trueba declaró que no contaban con recursos suficientes, pese al recurso judicial que se promovió.
Al ser cuestionado al respecto, Aispuro Cárdenas dijo que hasta donde tiene conocimiento, están avanzando las negociaciones. Dejó en claro que se tiene que garantizar la operación del Impepac porque tienen que instalar los consejos distritales y municipales.
"No quisiera caer en especulaciones, lo que sé es que están conversando las instituciones y eso incluye el INE que ya está en el tema trabajando de manera conjunta con el Impepac… Lo que sí le puedo decir, es que no hay ninguna otra opción en este momento para ninguna otra alternativa como atraer elecciones o asumir tareas del organismo local, eso no está en el mapa, no está en el horizonte. Hay una comisión de vinculación del INE con organismos públicos locales electorales y hasta donde yo sé, están trabajando de forma conjunta con el pleno del Impepac desde la semana pasada y están en comunicación clara y la mejor disposición de las autoridades estatales, es lo que yo tengo conocimiento”, sostuvo.