El abogado y magistrado designado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Guillermo Arroyo Cruz, afirmó que la permanencia en el cargo de Orlando Aguilar Lozano como magistrado, dependerá de que la justicia federal le conceda o no la suspensión definitiva.
Luego de que Aguilar Lozano refutó las acusaciones respecto a la presunta ilegalidad de su permanencia en el TJA, Arroyo Cruz sostuvo las acusaciones contra los integrantes del Pleno de este tribunal por permitir que el magistrado continúe ejerciendo jurisdicción, pese a que recientemente le fue sobreseído el juicio de amparo y la suspensión que lo mantenía en funciones, luego de que en octubre de 2014 cumplió 65 años, edad límite establecida en la ley para ocupar el cargo.
Expresó que para ganar tiempo, Aguilar Lozano promovió otro juicio de amparo, cuya suspensión provisional lo sostiene en la magistratura, pero su futuro inmediato depende de que el juez federal resuelva en breve si sostiene la medida cautelar hasta la resolución de fondo de la demanda o si la niega.
“Si concede la suspensión definitiva o niega la suspensión definitiva de Orlando Aguilar Lozano, de ahí se desprenderán circunstancias muy particulares, porque si se la niega, significará que Orlando Aguilar Lozano se encuentra en la comisión de un delito”.
“Delito que se llama usurpación de funciones públicas, delito que se llama cometidos contra la administración de justicia, pero también eso ubicaría a los demás integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa en un grado de coparticipación. Eso significa que la denuncia que yo he presentado ante la fiscalía anticorrupción tendría que judicializarse a la brevedad posible”, dijo.
Indicó que si se concede la suspensión definitiva, “seguiremos discutiendo en los tribunales si él o no tienen derechos a continuar en el Tribunal de Justicia Administrativa”, y, aunque se alargue el proceso, la estancia del Aguilar Lozano en el TJA es insostenible.
Señaló que también está a la espera del desahogo del juicio de amparo que él promovió contra el Congreso del estado, al no haber respondido su petición para que se le tome protesta para entrar en funciones en lugar de Aguilar Lozano.