Cuernavaca, Morelos.- Con la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Morelos, inició este miércoles el proceso federal 2017-2018 en el cual se celebrarán elecciones concurrentes. Las y los ciudadanos que conforman este órgano y coincidieron en subrayar que trabajarán por ser garantes de la transparencia y legalidad, no aceptan presiones de ningún tipo y regirán sus actos con ética, para rendir los resultados que espera la ciudadanía.
En sesión solemne quedó instalado el consejo; el presidente Pablo Sergio Aispuro Cárdenas tomó la protesta de ley a quienes fueron designados como consejeros por el INE: Silvia Cartujano Escobar, Arturo Núñez Alday, Micaela Bocanegra Rodríguez, Francisco Margarito Patiño Ortiz, Clara Elena Pérez Santana y Luis Alfonso Rubio Antelis.
El presidente del consejo recordó que éste será uno de los procesos más concurridos, “con casi 89 millones de mexicanos que estaremos en aptitud de votar el próximo uno de julio en las más de 156 mil casillas electorales en todo el país. Estarán en juego tres mil 416 comicios, se elegirá a presidente de la república, senadores y diputados federales. En lo local ocho gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, entre ellos el de Morelos; 591 diputados de mayoría relativa 391 de representación proporcional, mil 596 integrantes de ayuntamientos. En Morelos gobernador, 20 diputados y 33 presidencias municipales”.
Para ello se visitará a más de 11 millones de mexicanos mediante sorteo para realizar el proceso de capacitación a los ciudadanos que serán funcionarios de casillas. Los partidos tendrán que redactar 70 mil informes de campañas y precampañas, se imprimirán 270 millones de boletas electorales, además hay alrededor de 14 millones de mexicanos que residen en el extranjero y aproximadamente un millón ya cuentan con credencial para votar.
Al hablar del reto a enfrentar, dijo que como consejeros velarán porque una robusta y congruente cohesión institucional sea la divisa que caracteriza la organización comicial clara, puntual, apegada a la legalidad, pulcra y atenta a la ética política que rige al INE.
Llamó a los partidos políticos, dirigentes, militantes y candidatos, a que ofrezcan a la ciudadanía una competencia leal, digna, apegada a derecho, digna, a evitar la tentación de engrosar la vía judicial cuando la objeción sea oficiosa o no lo merezca, “porque la regla de oro es saber ganar y saber perder, que quien gana no lo hace para siempre, quien pierde no lo pierde todo, ni lo pierde para siempre y que el fin no justifica los medios”.
También dejó en claro que como consejeros no se dejarán amedrentar, ni presionar, pondrán su empeño al servicio de la integridad electoral con los valores de la democracia. “aviso: no nos arredrarán la presión de los poderes fácticos, la simulación o el fraude a la ley, seguiremos paso a paso los comportamientos de los partidos políticos y aspirantes y candidatos y aplicaremos las leyes sin distingo de colores, emblemas o estaturas porque esto es lo que espera y exige la ciudadanía, es lo que nos corresponde para recuperar la confianza en los órganos electorales y porque es lo correcto”.
El consejero Francisco Patiño sostuvo que el país ha avanzado a pasos agigantados en el tiempo y se ha logrado pasar de un escenario en el que no había competencia política, en el que había un sistema de partido cerrado y excluyente. Hoy hay pluralidad, vivimos tiempos distintos y el año próximo se renovarán todo tipo de cargos públicos”. Por ello pidió a todos los actores actuar con respeto a la norma y se comprometió a fungir con imparcialidad y certeza, objetividad, para que la competencia entre los aspirantes se dé en condiciones óptimas y se respete el voto de los ciudadanos.
La también consejera Silvia Cartujano Escobar hizo notar que asumirán la actitud necesaria que el momento histórico reclama: “estoy segura de los que participaremos en la elección, lograremos trascender a través del cumplimiento estricto de la ley y en la interpretación más justa en aquellos asuntos que carecen de precisión y que seguramente deberán resolverse por el reclamo de algunas de las partes. Soy optimista en esperar que a quienes me acompañan en esta tarea, abandonarán sus propios intereses en favor del interés general y en respeto de la voluntad de la ciudadanía”.
Hizo notar que la reciente contingencia por el temblor del 19 de septiembre, constituyó una clase de civismo para muchas generaciones, sobre todo las más jóvenes, que se creía que eran ajenas a la preocupación por lo social y que seguramente reclamarán un proceso electoral transparente. Consideró que con instituciones sólidas y “este despertar ciudadano, estoy segura de que cumpliremos la encomienda. Quienes no formamos parte del servicio profesional electoral contribuiremos con nuestra experiencia, nuestro buen nombre, para que todos nuestros compatriotas puedan ejercer sus derechos constitucionales en la materia.
Micaela Bocanegra Rodríguez hizo énfasis en que –como lo señala la ONU mujeres-, la participación paritaria de las mujeres en todos los espacios y niveles de toma de decisiones es indispensable para el logro del buen gobierno, la democracia incluyente la consolidación de la paz, la aceleración de la economía, la construcción de sociedades más igualitarias y el desarrollo sostenible.
Expresó que junto con ella trabajarán grupos de mujeres feministas y de la comunidad lésbico gay para garantizar que se den condiciones propicias a la inclusión. Adelantó que promoverá desde sus tareas como consejera, que se cumpla la participación paritaria. Refirió que a nivel nacional sólo 311 municipios del país son gobernados por mujeres, apenas un poco más del 13% y recalcó: “en relación con el porcentaje de escaños ocupados en los congresos locales ocupados por mujeres, (con datos al 2016) el promedio nacional es del 42%, pero en Morelos apenas alcanzamos un 20%, ese es el menor porcentaje de toda la República Mexicana, un lugar nada honroso y ojalá lo podamos escalar para esta próxima elección”. Y reiteró que dicha disparidad se hace notoria, incluso en el número de mujeres que son representantes de los partidos políticos en el consejo local del INE, donde sólo hay una mujer.
Finalmente consideró que la actuación de la ciudadanía es el factor esencial en la transparencia de las elecciones.
En el mismo sentido se pronunciaron los consejeros Rubio Antelis y Pérez Santana, quienes además subrayaron la importancia de la participación ciudadana en diferentes funciones, ya sea como observadores, funcionarios de casilla y enfatizaron en la emisión de la convocatoria para conformar los consejos distritales.
Los representantes de los partidos políticos en sus intervenciones apresuraron a señalar que estarán prestos a señalar cualquier anomalía y llamaron a consejeros y servidores del INE a garantizar condiciones de equidad en la contienda.
En la misma sesión, se dio a conocer el procedimiento para integrar las propuestas ciudadanas para ocupar el cargo de consejeros y consejeras electorales de los consejos distritales vacantes en la entidad, durante el proceso 2017-2018.