Cuernavaca, Morelos.- En el marco de la conmemoración del “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas”, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió frenar agresiones contra los informadores y dotar al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de recursos suficientes.
Consideró fundamental que el mecanismo, adscrito a la Secretaría de Gobernación y de cuya Junta de Gobierno forma parte el organismo nacional, cuente con el presupuesto y el personal necesario y capacitado para llevar a cabo sus labores de manera efectiva.
De acuerdo con las cifras de la CNDH, del año 2000 al 31 de octubre de 2017 ocurrieron 130 homicidios de periodistas, de las cuales 13 eran mujeres; de 2005 al fecha, 20 periodistas se encuentran desaparecidos (18 varones y 2 son mujeres) y se cometieron 52 atentados a medios de comunicación de 2006 a la fecha. El más reciente ocurrió hace unos días contra las instalaciones de un canal de televisión en Cancún, Quintana Roo.
El organismo señaló que la impunidad en las agresiones contra informadores y medios de comunicación generó un clima adverso para el ejercicio periodístico y espacios de autocensura, por lo que llamó a las autoridades de procuración de justicia para que cumplan con su obligación y se genere certeza y seguridad en el gremio periodístico para el pleno ejercicio de su labor.
También pidió a las autoridades hacendarias y legislativas asegurar que el presupuesto ordinario con que opera el mecanismo, no limite o entorpezca sus funciones, sino que pueda hacer frente a la protección de más de 700 beneficiarios que cuentan con medidas de seguridad ordenadas por la Junta de Gobierno, cifra que se incrementa mensualmente.
Señaló que este 2 de noviembre, en que se conmemora “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas”, la CNDH advirtió el incremento de agresiones contra informadores en México, la falta de investigación y la prevalencia del 90% en el índice de impunidad de los delitos cometidos contra de este sector de profesionales.