Las organizaciones que integran el Comité Contra Feminicidios, presidido por Violeta Luna y Bárbara Durán, indicaron que son apoyadas por la única legisladora del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, que en el 2009 presentó al pleno legislativo la iniciativa para reformar el artículo 2º de la Constitución Política local.
Indicaron que esta campaña llevará el nombre de “Un Beso por el Derecho a Decidir de las Mujeres”, que tiene la intención de reunir varias firmas en los 33 municipios, para demostrar a los diputados que la mayoría de los habitantes están de acuerdo en que se abra el debate.
Y es que la legisladora por el PT en varias ocasiones ha pedido a sus homólogos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que es la primera mayoría del Congreso local con 15 miembros, que definan su postura con relación a este tema, después de que el grupo panista dijo que no está de acuerdo con despenalizar el aborto.
“Para llevar a cabo la campaña se instalaran módulos en diferentes municipios para que las y los ciudadanos se acerquen a plasmar con labial sus besos, en el caso de las mujeres; y los hombres el dedo pulgar en hojas en blanco, acompañada por su firma. Las mil firmas que se reúnan se harán llegar al Poder Legislativo, para con ello ejercer presión y aprueben la reforma constitucional”, resaltó la diputada Rodríguez Ruiz.
Por su parte las otras dos voceras de este movimiento indicaron que es urgente que esta iniciativa sea discutida por el pleno legislativo, ya que estadísticas a nivel nacional refieren que son cientos de mujeres las que cada año mueren al someterse a un aborto clandestino.