La propuesta, que está ya en la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, fue presentada por el diputado independiente Rufo Antonio Villegas Higareda quien insistió en que no sólo los encargados de brindar la seguridad pública tienen que ser sometidos a los exámenes de confianza sino también los que administran la justicia.
El legislador manifestó que con su propuesta lo que se pretende es cerrar el círculo de confianza y mantener a los miembros del Poder Judicial en el estricto cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos que se derivan de los exámenes de confianza a fin de garantizar funcionarios probos y profesionales.
Villegas Higareda comentó que está a favor de que se practiquen los exámenes de confianza a los policías de todas las corporaciones, pero, dijo, en el Poder Judicial se tienen que tomar estas medidas debido a que esto le da más certidumbre a la ciudadanía de que los jueces, actuarios y secretarios de acuerdos se apegarán a lo que establece la ley.
Comentó que el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Miguel Ángel Falcón Vega, se ha pronunciado públicamente para establecer mecanismos que ayuden a garantizar la eficiencia en la administración de la justicia.
El diputado independiente una vez que fue informado de que su proyecto de reforma se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, de la que forma parte, hizo un llamado a sus compañeros para que se analice su propuesta sin tintes partidistas para que la misma sea aprobada y pueda entrar en vigor a la brevedad posible.