Publicado en Política Martes, 14 Noviembre 2017 05:28

Buscan candidatos a la rectoría mejorar diálogo con el Ejecutivo

Escrito por

Participan en “Diálogos por la Universidad” con la comunidad de la UAEM.

Al participar en un histórico encuentro con la comunidad universitaria denominado “Diálogos por la Universidad”, los candidatos a rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) coincidieron en que, de llegar a la rectoría, revisarían la legislación para mejorar las condiciones de diálogo con las autoridades de gobierno, preservar y defender la autonomía, y provocar espacios de encuentro y participación entre universitarios y sus autoridades.

Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño, pidió voto libre y secreto para evitar que intereses internos o externos motiven la votación, y no necesariamente por un proyecto que impulse el desarrollo de la UAEM.

Se pronunció por revisar la legislación universitaria, mantener y corregir lo bueno del actual Plan de Desarrollo Institucional, y establecer una relación institucional con los gobiernos del estado y el federal, con respeto de la autonomía, para garantizar desde el presente, dijo, las condiciones del futuro en materia económica y de desarrollo de la universidad, al señalar que la superación de las dificultades debe ser tarea de todos.

Iván Martínez Duncker, director del Centro de Investigación en Dinámica Celular, planteó la necesidad de estar cerca de los Consejos Técnicos de las unidades académicas de la UAEM, promover conversatorios y tener diálogo permanente para empoderar a las bases universitarias. Afirmó que no pedirá sacrificios a los universitarios para superar las dificultades de la institución, al señalar que existen recursos con los que la universidad puede trabajar, así como pedirá que se invierta más en educación y no en obras inservibles, como el Paso Exprés en Cuernavaca, al referir que sostendrá una relación  dinámica y distinta con el gobierno estatal, cuidando de la autonomía y que las decisiones no sean influidas desde el exterior, sino del consenso interno. Propuso revisar cada dos años el Plan Institucional de Desarrollo para corregir o reafirmar el rumbo de la institución.

Gustavo Urquiza Beltrán, secretario académico de la UAEM, dijo que la innovación y la actividad científica deben constituir una base del crecimiento institucional. Habló de revisar los programas educativos y su pertinencia y de renovar el proyecto de regionalización, “porque la UAEM ya no puede crecer en Chamilpa”.

Se pronunció por una educación integral, donde el deporte y la cultura sean consideradas de manera equivalente a la academia y la investigación. Además de provocar una relación de diálogo respetuoso y permanente con las autoridades federales y estatales para fortalecer a la universidad y al estado de Morelos.

Los tres candidatos coincidieron en que no se debe tener miedo a opinar a garantizar condiciones de bienestar para los trabajadores y los estudiantes.

El encuentro, realizado en el auditorio “Emiliano Zapata”, fue organizado por un grupo de académicos e investigadores autodenominado “Explanada UAEM”, quienes solicitaron a la comunidad universitaria preguntas que se plantearon a los candidatos, quienes tuvieron tiempos delimitados para contestar sobre temas relacionados con la problemática que enfrenta la UAEM.

 

Publicado en Política
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.