El 90% de los museos y zonas arqueológicas permanecen cerradas, tras las afectaciones que sufrieron por el sismo del pasado 19 de septiembre y cuya reparación llevará aproximadamente dos años, informó Enrique Hurtado Ortiz, representante sindical de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En entrevista, refirió que ha hecho falta mayor difusión de la situación en la que se encuentran estos centros, ya que turistas de diferentes puntos del país continúan visitándolos y los encuentran cerrados.
"Los entendemos, vienen desde Chihuahua a hacer un trabajo de escuela y es normal de que se molesten. Ya se lo hicimos saber a nuestra autoridad en Morelos, ya desde la semana pasada se están tomando medidas para dar a conocer a nivel nacional, sobre todo en las redes, cómo está la situación; que pueden venir, pero sólo al exterior", explicó.
De acuerdo a Hurtado Ortiz, las zonas más afectadas por el sismo fueron la de Xochicalco, Teopanzolco -donde se creó un socavón-, en el ex convento de Tepoztlán y en la pirámide de El Tepozteco, el Museo Cuauhnáhuac y el de Coatetelco, entre otros sitios. Sólo la zona arqueológica de Chalcatzingo está abierta, así como la de Yautepec.
El representante sindical del INAH dijo que existe preocupación por posibles despidos de trabajadores, ya que actualmente se encuentran en las entradas de las zonas arqueológicas y los museos para proporcionar información a los turistas que llegan y encuentran cerrados dichos centros.
Enrique Hurtado comentó que hasta el momento, no se ha registrado ninguna baja y aseguró que estarán pendientes de lo que suceda en el 2018.
Mencionó que en Morelos hay 130 trabajadores sindicales y 150 de confianza.