La secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Gabriela Bañón Estrada señaló que hasta la fecha no tienen registro de maestros que hayan sido obligados a laborar en edificios escolares dañados por el sismo, tal como lo señalaron integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y aseguró que existe un acuerdo de que sólo se retorne a clases donde exista un reporte o dictamen de las autoridades correspondientes.
Comentó que el SNTE tiene un reporte de alrededor de 300 escuelas que no han retornado a sus inmuebles por los daños ocasionados por el fenómeno telúrico.
Mencionó que de acuerdo con el informe oficial, ya están trabajando el 70% de las escuelas de nivel básico.
Comentó que los reportes o dictámenes están firmados por autoridades del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos (Ineiem) y del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), que de esa forma asumen la responsabilidad sobre las condiciones que guardan los inmuebles.
La dirigente expuso que en los casos de pérdida total se verificará que haya aulas alternas en espacios y condiciones dignas, pues destacó que los maestros están dispuestos a trabajar en las aulas móviles, pero también a requerir de condiciones mínimas adecuadas para los niños.
A la fecha sólo se han liberado recursos para reparaciones de afectaciones menores. Adelantó que el próximo martes se reunirá la representación sindical con directivos del Ineiem y del IEBEM para precisar cuándo se obtendrán los recursos y cuántas escuelas serán demolidas y reconstruidas. El dato preliminar que dio es de al menos 21 escuelas que resultaron con pérdida total.
A decir de la representante magisterial, los docentes no están pidiendo dinero para este rubro a los padres de familia.
Gabriela Bañon comentó que la próxima semana se reunirán con profesores de algunos planteles donde ha habido inquietud, como en el caso de la Primaria 18 de de Marzo de Tlaltenango, para conocer la situación y llegar a un acuerdo.
Argumentó que de haber alguna queja, sus agremiados deberán acudir al comité seccional para poder intervenir y garantizar que existan condiciones de seguridad para todas las comunidades escolares.