El 1 de diciembre, el salario mínimo general subirá de 80.04 pesos a 88.36 pesos diarios, determinó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Este incremento al salario mínimo fue estructurado en un esquema mixto: parcialmente en 5.00 pesos bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y que será aplicable únicamente al Salario Mínimo General (SMG), y adicionalmente, un incremento porcentual del 3.9% aplicable a la totalidad de los Salarios Mínimos.
La Comisión indicó que existe el compromiso de acordar la revisión al salario antes del 30 de abril del año próximo, con la finalidad de llegar al 100 por ciento en la línea de bienestar.
Aunque la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistió en aumentar al monto de la Linea de Bienestar que estima el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de 95.24 pesos, no fue aceptado.
Para la Coparmex este es un avance “limitado” pues los 88.36 pesos solo cubren 92.76% del monto necesario para alcanzar la Línea de Bienestar.
Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex dijo: “Es un avance limitado y de medio camino, para que todas las personas que trabajan en la economía formal, obtengan cuando menos, el 100% de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en núcleos urbanos, es decir, para que alcancen la Línea de Bienestar”.