Autoridades electorales federales y estatales firmaron este lunes un acuerdo de colaboración con el Instituto de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal (Idefom), con el objetivo de tratar de “blindar” el proceso electoral desde la perspectiva municipal. Además, inició un curso de capacitación en la materia para funcionarios de los ayuntamientos de la entidad
“Si logramos que los ayuntamientos nos ayuden, nos va a ir muy bien, se trata de recordar que el Ayuntamiento es la célula administrativa más próxima al ciudadano”, expresó el presidente del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, al iniciar dicha capacitación.
En su exposición, externó que el artículo 134 de la Constitución refiere que la administración de los recursos públicos debe ser imparcial, neutral a favor del ciudadano y no aprovecharse para la promoción política.
Además, deja en claro que lo que tiene que ver con recursos destinados a propaganda y publicidad institucional no deben ser usados con el fin de promocionar a una persona o grupo. “Esto puede ser de muchas maneras, utilizado voces, emblemas, perfiles, dibujos, imágenes, relacionados con cierto partido o personalidades con poder, entre ellos incluye a las autoridades municipales”.
Por su parte la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana Isabel León Trueba enfatizó que los alcaldes y demás funcionarios de los ayuntamientos deben conocer la ley electoral para evitar incurrir en un ilícito. Recordó que el desconocimiento no exime de la responsabilidad legal, pero lo ideal es que estén preparados para no caer en conductas que configure una falta.
Por otro lado, destacó la importancia que tienen los gobiernos municipales en el fortalecimiento de la cultura democrática.
El presidente del Idefom, Rodolfo Tapia López, dijo que hubo varias reformas electorales en el estado que despertaron mucha inquietud para los ediles, de tal manera que se elaboró un plan de capacitación para dar la información correspondiente. “Queremos que ellos tengan la información de manera puntual y no queremos que ellos caigan en alguna irregularidad y eventualmente que ellos mismos -si desean participar en el proceso como candidatos o en la reelección-, sean descalificados por las instancias correspondientes”.
Mencionó que es parte de las funciones del Idefom el fomentar la capacitación de los presidentes municipales y ante la ausencia de prácticamente todos los ediles, dijo que es decisión de las y los presidentas municipales el acudir a la convocatoria o hacerlo a través de sus representantes o personal de sus áreas jurídicas.