Hasta ahora, se han entregado 13 mil 655 tarjetas de apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a damnificados por el sismo del 19 de septiembre en Morelos y resta por localizar a más de dos mil 300 personas consideradas en el censo correspondiente.
Lo anterior fue dado a conocer en la sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Morelos celebrada este lunes. En la mesa de trabajo, el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina señaló que el costo de la reconstrucción de la entidad por el fenómeno telúrico se estima en cinco mil 700 millones, lo que representa poco más del 20% del presupuesto anual del estado.
En la reunión de trabajo participaron integrantes del gabinete del gobierno del estado, así como representantes del gobierno federal, alcaldes y líderes de diferentes sectores.
En esta ocasión el tema central de la sesión fue el de los avances en la planeación y ejecución de las estrategias de reconstrucción de la entidad. El representante de la Secretaría de Gobernación en Morelos informó que hasta el corte más reciente (al primero de este mes) se han entregado un total de 13 mil 655 tarjetas con recursos de apoyo a damnificados.
De igual modo, expuso que queda pendiente la distribución de dos mil 345 tarjetas, porque no ha sido posible localizar a quienes están en el censo y son las personas destinatarias.
Las autoridades federales agradecieron el apoyo de alcaldes y del Mando Único, que han apoyado el proceso, al tiempo de considerar que hoy la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informará cuál será la estrategia a seguir para cerrar esta etapa.
Por otra parte, se anotó que hubo 734 casos en los que se solicitó la reclasificación del daño de menor a grave e igualmente tendrán que otorgarse los apoyos de manera personal.
En la misma sesión, el secretario de Gobierno Matías Quiroz informó que, a la fecha, tres mil 713 empresas han recibido apoyos a fondo perdido en los 33 municipios, por lo que la dispersión será de 37 millones de pesos.
Se han instalado 189 aulas temporales en 16 planteles educativos de siete municipios.
Todavía se encuentran activos 17 albergues que atienden a mil 85 personas que ahí pernoctan.
El funcionario estatal agradeció el apoyo de la sociedad civil, al destacar que con la ayuda de la Fundación Cadena se han instalado 451 casas en 30 localidades de 12 municipios.
La Cruz Roja ha instalado 10 casas temporales provenientes de Canadá en los municipios de Emiliano Zapata y Puente de Ixtla; en tanto que la Secretaría de Gobernación instaló también casas provenientes de China en Axochiapan.