El abogado y aspirante a ocupar una de 11 plazas de jueces mixtos de primera instancia y menores del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Luis López Flores, presentó un escrito de recusación contra el magistrado y consejero de la Judicatura, Rubén Jasso Díaz, quien interviene en el proceso selección y designación de jueces a pesar de que uno de los candidatos a juez es su concuño.
En el documento, presentado el pasado 1 de diciembre por el litigante, se expuso que Jasso Díaz está casado con Tania Berenice Ulloa Zamora, quien se desempeña como juez de paz de Cuernavaca y cuyo nombramiento corrió a cargo del Consejo de la Judicatura.
La hermana de la juez de paz es Victoria Ulloa y su esposo es el abogado Edgar Díaz Martínez, quien participa como aspirante a una plaza de juez.
En el escrito de recusación, el promovente argumentó que dado el parentesco entre el aspirante y el consejero de la Judicatura, éste último debió de excusarse al haber un conflicto de intereses y al poner en desventaja al resto de los competidores.
“La condición que se demuestra pone en entredicho la capacidad del consejero subjetiva del consejero, quien, no obstante de ser conocedor de la norma jurídica, ha omitido excusarse de intervenir en el proceso de selección de jueces con la posible finalidad de favorecer los intereses del aspirante Edgar Díaz Martínez, provocando una visible y franca desigualdad para con el resto de los concursantes y particularmente con el suscrito, quien en el ejercicio de mi derecho promuevo formar recusación del consejero para efecto de que se abstenga de intervenir en la continuación del procedimiento de selección de jueces”, dice un fragmento del documento entregado a la Judicatura.
El aspirante advirtió que de mantenerse esta irregularidad y conflicto de interés, estaría en entredicho la imparcialidad del proceso al favorecer a familiares.