Diputados locales pretenden designar dos magistraturas antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de diciembre. Se trata de dos espacios que se encuentran acéfalos en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
El Congreso del estado emitió por segunda ocasión la convocatoria para designar a un magistrado del TJA, en lugar de Orlando Aguilar Lozano, quien tras un largo proceso judicial tuvo que dejar el cargo por cumplir el periodo máximo para dicho ejercicio.
Hace dos semanas se publicó una convocatoria para ocupar las dos magistraturas, sin embargo, por errores en el procedimiento legislativo se cancelaron.
El diputado perredista Enrique Laffitte Bretón informó que se repuso el procedimiento y se ha planteado que antes de que se vayan de vacaciones puedan designar a los dos magistrados, pues dijo que es urgente ocupar los espacios que hoy se encuentran vacíos en el TJA y en el TSJ, ya que también se venció el periodo de la magistrada Guillermina Jiménez Serafín.
Laffitte Bretón dijo que se busca generar los consensos para que los nombramientos tengan el tratamiento de urgente y se concreten antes del 15 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.
Asimismo, refirió que podría convocarse a periodo extraordinario de sesiones para el mes de enero y finalmente aprobar una reforma integral al Poder Judicial que incluiría la creación de un fondo de ahorro para los magistrados, entre otros puntos a abordar.