Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) se manifestaron este miércoles en un pequeño espacio de la Plaza Emiliano Zapata en Cuernavaca contra el alza a las tarifas del servicio eléctrico y en demanda de que cesen los abusos y cobros excesivos de suministro.
Los líderes de la agrupación se reunieron con autoridades de la Secretaría de Gobierno (Segob) del estado, para pedir que intervengan, y evitar que sigan las detenciones y hostigamiento contra ciudadanos.
Lo anterior, en cumplimiento de los acuerdos firmados a nivel nacional con la Secretaría de Gobernación y evitar que se radicalicen sus movilizaciones en la entidad.
Benito Roldán Cuevas, subsecretario de educación y propaganda del Sindicato Mexicano de Electricistas y miembro de la ANUEE, expuso que prevalecen los cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Mostró un recibo en el que se cobra a una vivienda 22 mil pesos aparentemente por un bimestre.
Expuso que preocupa a su organización que a nivel nacional se acordó con la Segob que cesarían las demandas y procesos judiciales contra los usuarios que iniciaron quejas por los abusos, porque legalmente no había contratación de servicios luego de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Los manifestantes denunciaron que ha continuado “el hostigamiento” de la CFE, a través de la Procuraduría General de la República con citatorios a cuando menos 21 usuarios. Dijo que la situación ha llegado a tal gravedad, que dos adultos mayores fueron detenidos “con una supuesta invitación a presentarse”, pero estuvieron privados de la libertad con amenazas de cárcel por haberse inconformado ante la Procuraduría Federal del Consumidor y se les acusó de presunto robo de energía eléctrica.
“Ellos le llaman invitaciones, pero nosotros sabemos que son intimidaciones, los están forzando a pagar, a llegar a acuerdos, saltándose a la Profeco, a pesar de que son personas de la tercera edad. Esa detención, podría tener consecuencias hasta de salud y estabilidad emocional”, abundó.
Finalmente advirtieron que la ANUEE se ha mantenido con marchas y movilizaciones mesuradas, pero si continúan las agresiones ya expuestas, se verán obligados a radicalizar sus protestas.