Política
Lectura 2 - 3 minutos

El ex rector, vinculado a proceso penal

El juez también decretó que estaba sustraído de la justicia 


1578 Views
  • Like
  • Comentar

El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y su esposa, María Elena Ávila Guerrero, fueron vinculados a proceso y declarados sustraídos de la justicia por un juez de control, al no presentarse a la audiencia de vinculación a proceso por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y ser rechazado el justificante médico presentado por la defensa.

A pesar de que los defensores presentaron un justificante médico, el juez Isiidoro Edie Sandoval Lomé no admitió el documento y procedió a decretar la sustracción de la acción de la justicia de Vera Jiménez, y su esposa e investigadora universitaria, a quien también la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción le atribuye el mismo delito.

La audiencia comenzó pasadas las 15:30 horas de este miércoles y, además de los defensores de los imputados, asistieron algunos allegados y ex colaboradores del ex jefe universitario, como el escritor y fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia Zardaín, quien llegó escoltado por agentes federales, luego de que denunció públicamente haber recibido amenazas de muerte. Él poeta permaneció en la puerta y se retiró al comprobar que Vera Jiménez no llegaría.

La audiencia se prolongó por casi seis horas y finalmente el juez de control resolvió sujetar a proceso penal a Verá Jiménez y su esposa, sin ordenar ninguna medida cautelar por dos razones: porque el delito del que se le acusa constitucionalmente no es un delito grave y porque la libertad de ambos imputados se encuentra bajo la tutela de la justicia federal, luego de tramitar sendos juicios de amparo.

Al salir del juzgado, Cristian Fragoso Velázquez, uno de los abogados del rector y su esposa, adelantó que impugnaran la resolución ante un juez federal, debido a diversas inconsistencias en los argumentos del agente del Ministerio Público, quien no estableció cómo y cuándo se cometió el supuesto ilícito y el monto exacto, y la obtención ilegal de información de las cuentas bancarias de sus representados por parte de la fiscalía anticorrupción.

Indicó que a través de la apelación ante el Tribunal Superior de Justicia o el juicio de amparo buscarán revocar el auto de vinculación o reponer el procedimiento ante las inconsistencias jurídicas, pero recalcó que todas las autoridades tienen la obligación de respetar el principio de presunción de inocencia del ex rector y su cónyuge.

También subrayó que el auto de vinculación es sólo una de las fases del proceso penal y ante la presunción de inocencia, no existe ningún elemento legal que le impida al ex rector ejercer sus derechos político-electorales para votar y ser votado, ante la posibilidad de Vera Jiménez compita por un cargo de representación popular.

El juez  Sandoval Lomé, quien también dictó auto de vinculación al ex rector y el ex tesorero de la UAEM en un proceso paralelo por el presunto delito de peculado,  fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación y continuar con las siguientes etapas de juicio penal.

 

Visto 1578 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Maciel Calvo

5,553 Posts 11,958,522 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Mototaxistas provocan seis horas de caos
Sig. Organizaciones temen nueva reforma laboral que vulnere sus derechos
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...