Política
Lectura 2 - 3 minutos

Organizaciones temen nueva reforma laboral que vulnere sus derechos

Se manifestaron en el zócalo de Cuernavaca contra la iniciativa propuesta por diputados priistas.


  • Like
  • Comentar

Integrantes del Pacto por la Soberanía Energética, Alimentaria y los Derechos Constitucionales de las y los Trabajadores, se manifestaron este jueves en el zócalo de la ciudad para pronunciarse contra la reforma laboral propuesta por legisladores priistas.

Los manifestantes, entre los que destacaron miembros del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, señalaron su preocupación porque el Congreso federal pudiera aprobar en estas fechas de descanso y “en un madruguete” la citada propuesta de modificación al marco jurídico laboral propuesta por dos legisladores priistas.

Expresaron que la agrupación Observatorio Laboral integrado por abogados postulantes, representaciones sindicales independientes, académicos, especialistas, organizaciones sociales y estudiantes, considera indispensable promover una amplia deliberación pública en torno al proceso de reglamentación de la reforma del artículo 123 constitucional.

Denunciaron que la iniciativa fue formulada por senadores del PRI, “por encargo de un grupo de abogados empresariales y funcionarios que actuaron en la opacidad, iniciativa por demás lesiva para los trabajadores y contradictoria al texto constitucional que se supone reglamenta”.

Al dar lectura a documento en el que fijan su postura, los manifestantes expresaron que se debe llevar a cabo un debate amplio, plural y transparente, antes de que avance dicha propuesta.

Sostuvieron que la reglamentación “debe ser congruente con los principios establecidos en la más importante reforma constitucional al artículo 123 y el Poder Legislativo deberá otorgar las facilidades para que las propuestas de reglamentación sean del conocimiento de todos los sectores sociales y se reciban las diferentes opiniones capaces de enriquecer el resultado final. Dejaron en claro que no permitirán que la multicitada reglamentación implique retrocesos en los derechos laborales. Y es que argumentan que hasta donde tienen conocimiento, en la citada iniciativa, se pretende eliminar los límites establecidos en el artículo 15 A de la Ley Federal del Trabajo (LFT) relacionados con el uso de la subcontratación.

“Como las propias autoridades laborales lo han reconocido, la 
expansión ilimitada de esta figura causa graves perjuicios al fisco, la seguridad social y los trabajadores. Liberar la subcontratación destruye toda protección laboral y actualiza un golpe sin precedente en la historia laboral mexicana”.

“Se debe reconocer que el tripartismo no tiene cabida en un organismo autónomo como el creado por el poder constituyente para el registro de sindicatos y contratos colectivos. Permitir la intromisión patronal y del sindicalismo oficial en este órgano sería contrario a su naturaleza y una abierta e inadmisible regresión, además de no tener precedente en la experiencia internacional de gobiernos democráticos”, añade el documento.

El grupo de manifestantes también se pronunció en contra de la Ley de Seguridad Interior, cuya discusión inició este jueves, y que consideran implica la militarización de la seguridad pública, con el riesgo de violaciones a derechos humanos y la represión contra movimientos sociales.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,464 Posts 83,817,590 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El ex rector, vinculado a proceso penal
Sig. Anuncia el Congreso que ya pagó el aguinaldo a sus trabajadores

Hay 6943 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.