Política
Lectura 2 - 3 minutos

Nacerá Coatetelco con deuda y pasivos


  • Like
  • Comentar

Coatetelco será el primero de los cuatro municipios indígenas que se fundará y se convertirá en el ayuntamiento número 34, pero nacerá compartiendo los pasivos y la deuda pública con Miacatlán.

Este jueves fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el decreto 2342, por el que el Congreso determinó escindir del municipio de Miacatlán las comunidades, colonias y ejidos Benito Juárez, Tres de Mayo, General Pedro Saavedra, Centro, Narvarte, El Muelle, El Charco y Xochicalco, para crear la nueva comuna indígena con una población de casi 11 mil habitantes.

El decreto entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2019, sin embargo, las disposiciones transitorias prevén una serie de plazos para comenzar con los preparativos para la división territorial, establecimiento de las formas de gobierno y tributarias, así como la prestación de servicios públicos.

A partir de la publicación del decreto, el gobernador del estado tendrá un plazo de 60 días para remitir al Congreso la lista de pobladores originarios que conformarán el Consejo Municipal, que entrará en funciones el 1 de enero de 2019 y culminará el 31 diciembre de 2021.

También el comité promunicipio deberá elegir a cinco representantes para iniciar los trámites y convenios necesarios para que el Ayuntamiento de Miacatlán haga la entrega-recepción de terrenos y edificios públicos que le corresponderán a la nueva comuna, y la transición de los servicios públicos municipales.

Sin embargo, para el nuevo municipio indígena no todo será algarabía en su fundación, pues desde su nacimiento cargará con pasivos y deudas.

Y es que en el artículo duodécimo transitorio del decreto se estableció que, una vez instalado el Consejo Municipal en enero de 2018, Coatetelco “deberá elaborar un estudio financiero, acompañado de una propuesta de convenio entre éste y el municipio de Miacatlán, mediante el cual, de así ser aceptado por ambos municipios, se transfiera un porcentaje de los pasivos y de la deuda pública preexistente en este último”.

Hasta el momento se desconoce cuál es el monto de los pasivos y la deuda pública que arrastra Miacatlán, pero este será un tema que tendrá que discutir el Consejo Municipal de Coatetelco con el alcalde en turno.

De igual forma, Coatetelco y Miacatlán deberán deliberar y ponerse de acuerdo sobre cuáles serán sus límites territoriales y someterlo a consideración del Congreso local.

Este decreto fue notificado al Tribunal Superior de Justicia, para efecto de que tome las acciones necesarias para garantizar en la nueva demarcación los servicios de administración de justicia, a los 33 municipios, las autoridades electorales y a las dependencias federales.  

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,276,143 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se suma CDHEM a críticas a propuesta de Ley de Seguridad Interior
Sig. Protestan jubilados del TSJ por trato desigual

Hay 6163 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.