Así lo declaró ante la duda de algunos Ayuntamientos sobre si con los convenios de regionalización policial firmados con el gobernador Marco Adame Castillo, el gobierno estatal se haría cargo de los gastos de las agrupaciones policiales.
En entrevista previa a la reunión que este lunes sostuvo con el mandatario estatal como parte de los trabajos de integración del presupuesto 2011 para el próximo año, Villarreal Gasca descartó que se concrete la pretensión de algunos alcaldes en el corto plazo, y de suceder, podría ocurrir cuando a nivel nacional se logre concretar la creación de una policía única en todas las entidades del país.
“Independientemente de esto, se estarán generando las mejores condiciones para que sobre todo en seguridad pública y justicia tengan los recursos suficientes para poder hacer frente a las necesidades del estado”, expresó.
Agregó que para el 2011, el gobierno de Morelos espera recibir de la federación un promedio de entre 350 y 400 millones de pesos para los temas de seguridad y justicia, de los cuales un promedio de 180 millones se destinarían a los municipios.
En ese sentido, Alejandro Villarreal comentó que los Ayuntamientos que gozan del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), continuarán recibiéndolo de manera puntual.
Sin embargo, con respecto a los gastos generados por los exámenes de control y confianza, aquellos municipios que carezcan del Subsemun serán subsidiados al cien por ciento por el estado, para que sus elementos puedan ser sometidos a los exámenes de control y confianza.
Para un mejor funcionamiento de las corporaciones policíacas y la inhibición del delito, el gobierno de Marco Adame agrupó a los municipios del estado en seis regiones para desarrollar un trabajo coordinado a favor de las comunidades.
El primer grupo lo integran los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Temixco y Xochitepec; la segunda región, los de Ayala, Atlatlahucan, Cuautla, Ocuituco y Yecapixtla; la tercera, los de Axochiapan, Jantetelco, Jonacatepec, Temoac, Tepalcingo, Tetela del Volcán y Zacualpan de Amilpas.
Los municipios de Mazatepec, Amacuzac, Miacatlán, Tetecala y Coatlán del Río integran el cuarto grupo; el quinto, Zacatepec, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaquiltenango y Tlaltizapán, y el último, los municipios de Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan y Yautepec.