Lo anterior luego de que el subsecretario de Servicios Públicos Municipales, Rogelio Juárez Vargas diera una explicación sobre la obra.
“Hemos dejado en claro que lo que se pretende no es generar un relleno sanitario. Aquí lo que se pretende llevar a cabo es la construcción de un centro de transferencia que cumpla con todas las normas que establecen la Comisión del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) y las autoridades federales, para que pueda realmente darse la maniobra de transferencia de la basura que genera Cuernavaca que son alrededor de 450 toneladas diarias y que puedan ser trasladadas a los rellenos sanitarios de Bordo poniente, Aragón y Bordo Xochiaca en el Estado de México”, expresó el funcionario municipal a alrededor de 200 vecinos que escenificaron una manifestación sobre la avenida Estado de Puebla a la altura del acceso al nuevo centro de transferencia.
“A eso venimos, a poder demostrar en los hechos las condiciones en que se está construyendo este centro de transferencia y que cumple con las especificaciones que demandan las autoridades estatales y federales”, aseveró.
Del mismo modo, Juárez Vargas manifestó que establecieron un convenio con los ahí presentes en el sentido de acercarles más servicios públicos municipales.
Algunos de esos compromisos son: la poda de todos los árboles de la colonia, bacheo de todas las calles también de Lázaro Cárdenas, cambio de lámparas fundidas, pinta y obra de remodelación de la escuela primaria “Emiliano Zapata Salazar”, pinta de la leyenda “Zona escolar” cerca del plantel educativo, colocación de policías de tránsito al comienzo de la avenida Estado de Puebla –en la dirección de norte a sur-, entre otros.
En el encuentro, el cual se dio la mayor parte del tiempo en medio de gritos, también estuvieron presentes la titular de la delegación Lázaro Cárdenas, María Asunción Díaz Flores, el Ayudante municipal de Chipitlán, Arturo Sánchez López y el presidente del Consejo de Participación Social de Lázaro Cárdenas, José Ángel Fraga Cabrera quienes apoyaron la construcción del Centro de Transferencia, el cual a decir del Subsecretario de Servicios Públicos Municipal, Rogelio Juárez ya está operando aunque dejó abierta la posibilidad de que sea reubicado a otro municipio.
La contraparte
Entre los manifestantes se encontraban vecinos de la avenida Estado de Puebla y que tienen sus casas muy cerca del nuevo Centro de Transferencia.
Estas personas, quienes decidieron omitir sus nombres por temor a ser víctimas de represalias señalaron que Juárez Vargas incumplió el compromiso de reunirse con ellos a las dos de la tarde de ayer.
Por el contrario fue orquestada una manifestación de apoyo para la construcción del centro de transferencia.
Los inconformes indicaron que el pasado sábado se manifestaron porque había incertidumbre de lo que ahí se construía y sólo veían que entraban y salían carros que transportaban basura, y temían un posible brote de enfermedades gastrointestinales.
Comentaron que ese día se reunieron con Juárez Vargas y se comprometió a reunirse nuevamente con ellos ayer a las dos de la tarde para darles una explicación amplia del asunto.
No obstante –dijeron- cuatro horas antes se congregaron decenas de personas que no habían visto en la primera reunión para apoyar la operación del centro de transferencia.
Expresaron que fue así como se dio paso a la firma de un convenio en el que Juárez Vargas se comprometió a llevarles servicios municipales. Sin embargo, resaltaron que esas son parte de sus obligaciones como funcionario municipal.
El plazo
Finalmente, los inconformes exigieron que el centro de transferencia sea cambiado de zona y para ello establecieron un plazo de un mes.
Lo anterior a reserva de las acciones que pudieran emprender las personas que fueron convocadas a la reunión acordada para las dos de la tarde de ayer.
1 comentario
Hey
tarugos si dejan q lo agan no se dejen engañar eso q… Compartelo!