La vocera del colectivo de búsqueda de desaparecidos “Regresando a Casa Morelos”, Angélica Rodríguez Monroy, consideró que Nadxiieli Carranco Lechuga no debe permanecer al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Morelos (CEAV) y consideró necesario democratizar el proceso de designación del nuevo titular.
“No creo que sea la persona idónea, hay muchas quejas. No me queda a mi hablar de esto porque estuve dentro (de la CEAV) pero si me gustaría que ustedes preguntaran a otra personas, pero a mí me han hecho saber (víctimas) que no están a gusto y que debería ser otra persona. Además por salud de la misma comisión, porque dentro de esta comisión también se revictimiza a los trabajadores”, argumentó la también ex comisionada del CEAV.
El 1 de noviembre, entró en vigor el decreto que modificó la estructura de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos, derogó los nombramientos de los cinco comisionados y estableció en un artículo transitorio la facultad del gobernador para proponer, por única ocasión, al Congreso del Estado a quien dirigirá la CEAV por los próximos tres años.
El único requisito es que esa persona esté respaldada por los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil del estado de Morelos especializadas en la materia, y se especificó en el decreto que no hay impedimento para que Carranco Lechuga pueda ser “reelecta” como comisionada ejecutiva de la CEAV. Incluso, trascendió que el Congreso tiene ya la propuesta del Poder Ejecutivo para Naxiielli Carranco permanezca en el cargo.
Al respecto, Rodríguez Monroy manifestó que el proceso de designación es unilateral y que por salud la propia CEAV, debe nombrarse a un nuevo titular, que realmente cuente con el respaldo de las organizaciones de víctimas.
Por ello, llamó a democratizar el proceso de designación de la titularidad de la CEAV y emitir una convocatoria pública, en la que las organizaciones y los ciudadanos puedan opinar, de lo contrario, se seguirá trabajando de manera unilateral y “por debajo del agua”.
Navidad triste
Rodiguez Monroy y otros miembros del colectivo, en la ofrenda en memoria a víctimas del delito la violencia colocada en el acceso principal del Palacio de Gobierno, colocaron un árbol de navidad sintético con las fotografías de sus seres queridos, cuyo paradero mantiene en vilo a las familias y hace la estas fechas sean amargas, triste, dolientes.
“Hacemos un llamado a las autoridades a realizar los procesos de búsqueda y localización efectivos… exigimos resultados concretos para poder abrazar todos nuestros desparecidos”, dijo Angélica Rodríguez, cuya hija de 21 años, Viridiana Morales, se encuentra desaparecida desde agosto de 2012.