No obstante, destacó que salvo las alcaldías más grandes, la mayoría de los ayuntamientos siguen ofreciendo pocos estímulos a sus policías, dando margen a actitudes poco profesionales por la insatisfacción de necesidades.
Dijo que la Federación está por enviar 400 millones de pesos para ser distribuidos entre las 33 alcaldías para el rubro de justicia y seguridad. “La idea es que se orienten sustancialmente a mejorar salarios de las policías para ir atacando aspectos centrales del desajuste y desequilibrio entre las percepciones de los cuerpos municipales, estatales y federales”.
Destacó que el gobierno del estado absorberá los gastos para la práctica de los exámenes de confianza a elementos de las alcaldías que no fueron incluidas en el programa Subsemun, “no obstante, es un esfuerzo extraordinario porque se de cabal cumplimiento a la disposición en la materia relacionada con la obligatoriedad de esas revisiones”.
Por su parte, el secretario de Gobierno Oscar Sergio Hernández Benítez, aceptó que en materia de delincuencia hay algunos "focos rojos", centrados especialmente en Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Tetecala o Yautepec, sin embargo, estos suelen ser cambiantes.
“Los grupos tienen alto grado de movilidad y cambian de lugar frecuentemente, en este momento la zona más delicada parece ser Temixco. Por ello hay un trabajo de rastreo de delincuentes entre los tres niveles de gobierno a fin de ubicar a los responsables”.