El secretario de Hacienda Jorge Michel Luna dio a conocer que se entregarán recursos extraordinarios a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por 150 millones de pesos, de los cuales 100 millones provienen de la Federación y 50 millones de recursos locales reorientados para apoyar a la institución educativa en el cierre del año.
Como parte de las gestiones que se hicieron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se obtuvieron fondos por un centenar de millones, que están destinados a la máxima casa de estudios.
El funcionario dijo que con el afán de apoyar a la institución, el ejecutivo estatal reorientó 50 millones de pesos más, que iban a ser destinados a otros programas, y que servirán para que la universidad atienda los requerimientos de operación que tiene en el último mes del 2017.
Mencionó que se van a posponer algunas obras, cuya ejecución no resultará afectada y pueden ser concluidas en los primeros meses del próximo año, cuando podría ser reprogramado ese recurso.
Dijo que ya se le informó al rector Gustavo Urquiza que ese monto se le radicará en las cuentas formales a partir de esta misma semana.
Recordó que, por ley, el presupuesto del 2018 de la UAEM aumentará pues se asigna el dos por ciento del Presupuesto del estado, de tal suerte que automáticamente se hace el ajuste al alza.
El responsable de las finanzas públicas insistió en que hay entre tres y cuatro municipios que han solicitado apoyos adicionales para el pago de aguinaldos, pero hasta el momento, no hay posibilidades de ese egreso extraordinario, pues el gobierno estatal primero tiene que atender sus compromisos.
Aseguró que este 2017 cerrará con finanzas sanas, bien manejadas. Apuntó que este miércoles 20 de diciembre se hizo el pago de recursos de fin de año a trabajadores de la educación, como se había acordado con el sindicato magisterial; desde el pasado martes se hicieron depósitos de nómina a los trabajadores de los Servicios de Salud y en lo que resta de este ejercicio fiscal se irán cerrando todos los asuntos que estaban pendientes.