El ex alcalde de Cuernavaca Manuel Martínez Garrigós aseguró que el problema con la basura en esta ciudad fue privatizar el servicio y que los contratos que se firman con los municipios son ventajosos para las empresas.
Luego de la protesta de trabajadores de limpia por falta de pago presuntamente del Ayuntamiento a la empresa para la que laboran, lo que suspendió la recolección, el ex edil aseveró que “ha habido una deficiente administración, el manejo financiero no ha sido el mejor y a finales del año revientan las cosas, cuando debería de ser un momento importante porque entran los cobros de servicios públicos municipales y del predial y ahí tienen una posibilidad importante de hacerse de recursos”.
En lo referente al conflicto por el servicio de limpia, Martínez Garrigós argumentó que se trata de un problema añejo: “siempre ha sido un bote pateado, el día que yo dejé la presidencia sólo se adeudaban entre cinco y seis millones de pesos a la empresa que otorgaba el servicio, cuando se va Morales Barud se adeudaban 76 millones de pesos y hoy me parece que otra vez se adeuda alrededor de 70 millones”.
Aseveró que los empresarios "presionan a los ayuntamientos", al tiempo de hacer referencia a "toda la fortaleza que tienen de ese servicio público municipal tan importante, que puede generar una contingencia incluso de salud", al quedarse la basura en las calles.
"Vuelvo a lo que yo siempre dije y lamentablemente quien me sucedió en la presidencia municipal (Rogelio Sánchez Gatica) hizo caso omiso; se le tenía que haber revocado la concesión a PASA y se tenía que regresar el servicio de recolección, de confinamiento e incluso la disposición final -que eso es lo de menos porque se paga y eso es dinero, nada más- al Ayuntamiento de Cuernavaca", afirmó el ex alcalde capitalino.
Finalmente, señaló que "es un problema que se ha venido arrastrando desde que se dio la concesión y que se va a seguir arrastrando si no se resuelve".
Por otro lado, Manuel Martínez indicó que los señalamientos en su contra sobre supuesta corrupción son falsos. Aseguró que cuenta con aceptación de la ciudadanía por su trayectoria política; incluso, puntualizó que sí participará en la encuesta para contender por la candidatura a gobernador, si se concreta la alianza entre Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo, aunque directivos del partido de López Obrador lo han desmentido varias veces.