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Cadena de errores en el Paso Exprés, señala director de Arquitectura

El académico enumera las fallas que provocaron la tragedia de ayer y lo atribuye a la construcción de esa infraestructura.

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Un error de cálculo en el diámetro de los drenajes, insuficientes estudios de mecánica de suelos y de cambio climático, así como de flujo o aforo vehicular, pudieron conjugarse como el origen del socavón en el Paso Exprés Tlahuica que ayer cobró la vida de dos personas, consideró Adolfo Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“Es un error de cálculo humano, pero también se debe considerar quien hizo el estudio previo en el lugar donde se hizo el socavón, los tipos de suelo y ver las condiciones particulares del evento, para poder prevenir futuros percances en el tramo carretero”.

Saldívar Cazales dijo que el accidente pudo haberse previsto dado las condiciones físicas actuales, en las que se tiene mayor cantidad de agua por las lluvias, y, con ello, determinar diámetros para el drenaje de las autopistas, que, por lo que se observó en el accidente, no es suficiente para dar flujo y el agua destruyó el sistema de drenaje.

“El agua busca su cauce y genera este tipo de socavones, que no solamente en el Paso Exprés podemos verlos, existen en colonias de Cuernavaca y Temixco y, en general, en todo el estado, por la ausencia de mantenimiento de los drenajes”.

El director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM dijo que otras consideraciones tienen que ver con el flujo vehicular, que, a partir de su inauguración y apertura, se da por las laterales, ya que confinaron los carriles centrales, que prácticamente no son usados.

“Tuvieron que haber realizado mecánica de suelos para ver qué tipo de tierra se tiene a lo largo del tramo carretero y que no son los mismos de un tramo a otro, y en algunas partes de la autopista pueden variar las condiciones geográficas y se debió haber practicado minuciosos estudios en suelo, precipitación pluvial, que, por el cambio climático, genera nuevos datos respecto de cuantos milímetros de agua caen y, a partir de ello, hacer el cálculo del sistema de drenaje”.

Adolfo Saldívar consideró que esta eventualidad debe aprovecharse para evitar futuros accidentes, por lo que pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analice cuidadosamente el origen del socavón y, en general, de todo el Paso Exprés, que registra desniveles en algunos tramos y que pueden ocasionar accidentes. “Todos sabemos que la obra no se terminó por completo y es momento de revalorar las condiciones en que opera”.

Finalmente, ofreció la participación de los especialistas de la Facultad de Arquitectura para formar parte de los grupos que puedan opinar y ayudar a resolver los problemas de la sociedad morelense.

“La UAEM ofrece, con toda su capacidad técnica, científica y humana; si somos convocados estamos con toda la intención de participar con todo aquello que ayude al bienestar de nuestra sociedad y en el mejoramiento del entorno urbano. Se debe encontrar a los responsables y solucionar este tipo de situaciones, para que no vuelvan a ocurrir accidentes, porque está en peligro la vida de los que transitan por el lugar”, dijo el directivo universitario.    

 

 

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Salvador Rivera

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