El diputado priísta Andrés González García, quien es abogado de profesión, insistió desde la tribuna en la necesidad de aprobar este dictamen al sostener que no se tienen que dar herramientas legales a los litigantes para que puedan recurrir a los “juicios de garantías” (amparos) por considerar que se violentaron las garantías individuales de sus representados.
“Esta declaratoria es necesaria; no obstante, que algunos compañeros consideran que la misma no se necesita. Pero yo insisto: ése no debe ser motivo de discusión porque a final de cuentas ésa puede ser una puerta para los que delinquen”, aclaró.
El legislador perredista Fidel Demédicis Hidalgo añadió que ésta es una oportunidad para garantizar a los ciudadanos morelenses una mejor justicia, porque una de las características de los juicios orales es la presunción de la inocencia por parte de los que enfrentan los procesos.
“En el sistema tradicional, primero te detenían y después averiguaban, pero ahora está en nosotros, expidiendo leyes que se apeguen a la realidad, provocar que todo aquel que enfrenta procesos sea visto como inocente hasta que demuestre lo contrario”, afirmó.
Los legisladores apoyaron declarar la adopción del sistema de justicia adversarial en Morelos; sin embargo, algunos de ellos en tribuna refirieron que este procedimiento se cumplió al expedir la ley, pues se establecieron artículos transitorios que señalan las fechas en que en Morelos tienen que iniciar los juicios orales.