Ayer, vecinos de este municipio pidieron la intervención de los legisladores para evitar que se continúe con los cortes del suministro de agua, generados por una deuda que mantiene la comuna con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El punto de acuerdo fue presentado por el legislador Javier Mújica Díaz y fue secundado por otros diputados como Guadalupe Jiménez Tovar, Rabindranath Salazar Solorio, así como Jessica Ortega de la Cruz, todos ellos vecinos del municipio de Jiutepec.
Y es que el lunes por la noche, el municipio fue paralizado porque cientos de vecinos de varias colonias cerraron el boulevard Cuauhnáhuac a la altura de Bomberos de Civac, y otro grupo lo hizo en la unidad habitacional “La Rosa”, en el centro de este municipio.
Otros tomaron la avenida Insurgentes, a la altura de la Cementera, porque el Ayuntamiento pretende construir en la unidad un edificio para la Secretaría de Seguridad Pública, proyecto que es rechazado por los condominios del lugar. De hecho, el lunes por la tarde, policías municipales detuvieron a cuatro personas que se manifestaban en contra de este proyecto.
Sobre ello, el legislador perredista Rabindranath Salazar Solorio informó que afortunadamente se llegó a un acuerdo con las personas inconformes, porque el Ayuntamiento se comprometió a cubrir el adeudo con la CFE a través de un adelanto de participaciones que le dará el gobierno estatal a la comuna.
La diputada priísta Guadalupe Jiménez Tovar dijo estar de acuerdo en invitar al edil a que explique por qué motivos el Sistema de Agua Potable llegó a tener dicho adeudo con la empresa paraestatal.
“Lo más importante es que buscamos evitar cualquier tipo de enfrentamiento, ya que la idea es que el servicio sea otorgado nuevamente a la brevedad posible”, añadió.
Aclaró que el Congreso local no cuenta con una solicitud formal por parte del Sistema de Agua Potable para elevar las cuotas al doble, pero éstas ya se aplican, “y eso es algo que también tenemos que analizar, porque se está violentando la ley”.
El también priísta Javier Mújica Toledo reconoció que no se trata de una comparecencia, porque el Congreso no tiene la facultad para ello, pero sí es una invitación para que se le dé una respuesta a la población.
Por ello dijo que el punto de acuerdo que propuso a sus compañeros, y que fue aprobado por unanimidad, es con la intención de que el edil perredista explique cuál es el estado financiero del Sistema de Agua Potable.
Por lo pronto, dijo, está la promesa de reestablecer el servicio, pero la intención es evitar que nuevamente se registren manifestaciones como la del pasado lunes que provocó molestias para miles de automovilistas que por la noche circulaban por las principales avenidas de este municipio.