A dos meses de iniciada la gestión de la nueva administración central, que encabeza el rector Gustavo Urquiza Beltrán, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha disminuido su déficit financiero a 650 millones de pesos.
Gustavo Urquiza Beltrán informó que al cierre de la administración pasada se tenía un déficit de mil 200 millones de pesos, y que al inicio de su gestión se redujo a 800 millones de pesos. Derivado de las gestiones de la nueva administración, con recursos extraordinarios del gobierno del estado y la Federación se contó con 150 millones de pesos, con lo que se pagó una parte del aguinaldo y algunas prestaciones a los trabajadores universitarios.
La respuesta de las gestiones realizadas ha disminuido el déficit a 650 millones de pesos y se ha pagado lo pendiente a los trabajadores y regularizado el pago de acuerdo con el calendario de catorcenas.
El rector de la UAEM dijo que se continuarán las gestiones de forma conjunta con el gobernador Graco Ramírez, a quien le pidió ayuda para solicitar apoyo de la Federación y concretar el rescate financiero de la institución.
Anunció un plan de austeridad y de reestructuración de áreas para concretar ahorros, haciendo más eficaz el trabajo administrativo y operativo de la máxima casa de estudios de Morelos.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo Gustavo Urquiza, no ha marcado lineamientos, sin embargo reconoció que les han manifestado que se deben implementar mecanismos de ahorro y establecer un compromiso de una administración eficiente para garantizar el rescate financiero.