La reciente reforma constitucional que modifica la estructura y funcionamiento del Poder Judicial generó ya una fractura entre un bloque de magistrados y la titular del Tribunal Superior de Justicia, Carmen Cuevas López, quien es acusada no sólo de haber auspiciado la reforma sin el consenso de sus homólogos sino de violentar la ley, pese a que los diputados intentaron apaciguar los ánimos de los magistrados inconformes con la reforma a través de una mesa de diálogo, con el objetivo de hacer las precisiones necesarias en las disposiciones transitorias.
La reforma, entre otras cosas, desaparece el Consejo de la Judicatura, prevé la creación de dos nuevas magistraturas administrativas, reduce a sólo una sala al tribunal especializado en menores en conflicto con la ley y restringe el derecho a dar cátedra a los magistrados.
Según el Congreso, habrá disposiciones de tránsito para la conversión del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) a sala especializada; el Tribunal de Justicia Administrativa mantendrá su autonomía; los magistrados podrán dar clases y recibir por ello un pago; y en sustitución del Consejo de la Judicatura se creará un órgano de administración.
TUJA en ocaso
La magistrada presidenta del cuasi extinto Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, reprochó que por razones políticas auspiciadas por la propia titular del Poder Judicial, Carmen Cuevas López, el Congreso local haya determinado desaparecer este tribunal y reducirlo a una simple sala, violentando los principios de progresividad e interés superior de los niños y adolescentes.
En el marco del foro “Justicia penal y reintegración social para las y los adolescentes”, que paradójicamente se organizó desde finales del 2017 para conmemorar los 10 años de la fundación de este tribunal especializado, Pérez Güemes reconoció públicamente a los jueces por su empeño en la labor jurisdiccional, su constante especialización y disposición a compartir sus conocimientos durante una década, tiempo en que el TUJA ha sido pionero y referente nacional en justicia para adolescente.
“Sin embargo, debo compartir con ustedes que lamentablemente y por causa completamente ajenas a la sana administración de justicia, por decisión de algunos diputados del Congreso del Estado de Morelos y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, este tribunal, al tiempo de celebrar su décimos aniversario, se prepara para cerrar sus puertas definitivamente.
“Sin causa que lo justifique, orientados más por motivos políticos que por razones jurídicas, se ha reformado la Constitución local para desparecer el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, para ser sustituido por una sala más del Tribunal Superior de Justicia, sin que para tomar esta lamentable decisión se haya considerado ni el grado de especialización de tribunal ni los logros obtenidos durante estos diez años ni el interés superior del niño y del adolescentes”.
Dijo que el documento de la reforma constitucional, aun sin publicar en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, no se estableció ninguna justificación y motivo para desparecer al TUJA, pero advirtió que decisión de los diputados tiene ya sus primeras consecuencias negativas.
“Durante el plazo que transcurra entre la fecha en que se extinga formalmente este tribunal y la fecha en se instrumente la sala que se instituirá, no está previsto qué órgano se hará cargo de administrar la justicia a los adolescentes. Una vez que se ha declarado la aprobación de la reforma constitucional, en un boletín de prensa, (el Congreso) ha dado por extinto este tribunal, dando elementos a los abogados defensores para impugnar la actuación que, responsablemente, seguimos llevando a cabo.
“Ante la irresponsabilidad el Congreso, tendrá que ser la justicia federal la que determine si estas actuaciones son válidas o no válidas. El sistema de procuración e impartición de justicia que diseña y opera un estado, sobre todo tratándose de adolescentes, revela mucho sobre su ámbito cultural, social y político, y también sobre sus prioridades. En Morelos, la prioridad debe ser la justicia y no la satisfacción de intereses políticos y particulares”, remarcó.
Ante esta noticia, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, quien fue invitada para dar una conferencia magistral para conmemorar el aniversario del TUJA, reaccionó sorprendida por la pifia legislativa.
“Estoy enterando de que en este momento ya está apunto o ya extinguió el tribunal, lo cual para mí es una mala noticia y de verdad cuanto lo lamento”, dijo esperanzada en que los legisladores “recapaciten en artículos transitorios sobre esta reforma, para que el tránsito a la sala, que se están pensando crear (…) se prevea el tránsito para la creación de esta sala y no se deje esta laguna entre la extinción del tribunal unitario y la creación de la sala, porque esto va a ser gravísimo en tanto que pudiera incluso proceder un cantidad de amparos y dejar en libertad, y ni siquiera tener el conocimiento y poder conocer de los asuntos de los adolescente, lo cual me parece verdaderamente grave”, subrayó.
En entrevista, Pérez Güemes subrayó que ella y los jueces especializados ya iniciaron acciones legales con la promoción de sendos juicios de amparo y subrayó que su postura no es en defensa de sus nombramientos sino del derecho de los niños y adolescentes a tener un sistema de justicia especializado y respetuoso de los derechos humanos.
“No es posible aceptar la reforma, y no porque nosotros estemos defendiendo nuestro nombramientos, lo que estamos defendiendo es el derecho de jóvenes que toda su vida han visto violentados sus derechos una y otra vez, a tener un tribunal diseño específicamente para ellos, en donde se les respetan las garantías del debido proceso y donde se les acompaña y lleva de la mano en una medida sancionadora para lograr la reinserción social”, afirmó.
Exigen sesión urgente de Pleno en TSJ
Por escrito, la titular del TSJ, Carmen Cuevas López, rechazó la petición de un bloque de magistrados para que convoque a sesión de Pleno para discutir las medidas jurídicas a emprender para impugnar la reforma constitucional que consideran inaceptable.
En respuesta a esta postura, Carlos Iván Arenas Ángeles, quien forma parte del bloque inconforme, informó que ayer por la tarde se entregó a la presidencia del TSJ un oficio, en el cual se le advirtió que viola el artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que, a petición de dos o más magistrados, se puede convocar a sesión de Pleno y, en este caso, la solicitud fue hecha por cinco, para debatir el tema de una posible controversia constitucional contra la reforma.
Expresó que ningún momento los magistrados del TSJ fueron consultados al respecto y sostuvo que, por el momento y al menos un grupo de cinco magistrados, no reconocen los acuerdos que el Congreso y una comisión del tribunal pretenden alcanzar a través de una mesa de diálogo instaurada a partir de las inconformidades surgidas del interior del Poder Judicial
“Esta es una práctica muy común de la presidenta, en donde no sólo en el tribunal sino en el Consejo de la Judicatura toma decisiones sin consultar a sus homólogos, esa decisión y en esa comisión no nos sentimos representados porque no fue consultada al interior de Pleno”, señaló.
Indicó que insistirán en que se realice a la brevedad una sesión de Pleno para debatir lo que está sucediendo en el Poder Judicial a partir de la reforma, cuya declaratoria fue emitida por el Congreso pero que no ha sido promulgada a través del Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.
En tanto, durante la ceremonia de reinicio del periodo de sesiones del Congreso, la titular del TSJ, Carmen Cuevas, insistió en que es innecesario convocar a sesión de Pleno hasta que la reforma haya sido publicada. De igual forma, el TJA mantiene también su inconformidad ante un intento de incorporarlo a la estructura del TSJ y la falta de presupuesto para sostener las dos magistraturas que infundadamente fueron creadas por los diputados.