Actualmente son 400 quienes figuran en esa nómina, 89 de los cuales se incorporaron el mes pasado.
Cuernavaca, Morelos.- El director general de Administración del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Octavio Rosales Gutiérrez, afirmó que en dos años la nómina de trabajadores jubilados se duplicó y esto obligó a la aplicación de medidas de austeridad, para reunir los fondos para cumplir con el pago de pensiones.
Precisó en enero fueron incorporados 89 trabajadores a la nómina de jubilados, luego de que el Congreso aprobó sus respectivos decretos de retiro en el último trimestre de 2017, sin embargo, que en los últimos dos años los decretos de jubilación se duplicaron.
Señaló que debido a que el presupuesto del TSJ es el mismo desde hace cinco años, la magistrada presidenta Carmen Verónica Cuevas determinó reducir gastos y emprender gestiones de estrategia previstas en la Ley de Coordinación Fiscal para generar ahorros adicionales.
“El año pasado la presidenta determinó fusionar juzgados que no tenían demanda de atención a los usuarios y generaban gasto al tribunal. Otra estrategia fue ‘timbrar’ la nómina de los trabajadores, lo que permite que a través de los impuestos que regresan al ejecutivo, se obtenga una ampliación presupuestal adicional como parte de la acción federal participable a las entidades”, explicó.
Informó que aún están pendientes incorporar los decretos de jubilación de los ex magistrados Ricardo Rosas Pérez y Virginia Popoca (que se encuentran aún en litigio), pero la nómina de jubilados tiene a 400 trabajadores inscritos, los cuales tienen derecho a recibir una pensión de pago de acuerdo al último salario percibido y el porcentaje que concedió el Congreso a cada uno por los años trabajados, su aguinaldo, prima vacacional, seguro social y demás prestaciones contenidas en los decretos.