La mañana de ayer, el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, y el secretario de Planeación y Finanzas, Alejandro Villarreal Gasca, presentaron el proyecto de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año.
En el mismo, el Poder Ejecutivo contempla un aumento de mil millones 500 mil pesos con relación a este 2010, mismos que pretende repartir entre las áreas de seguridad pública, procuración de justicia, educación y salud.
Tras recibir el documento junto con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el priísta Esteban Gaona Jiménez, Ramírez Romero pidió a sus compañeros no asumir posiciones “irreductibles” en la discusión, ya que indicó que el estar abiertos a las distintas propuestas, sin lugar a dudas, será lo que permitirá avanzar para aprobar el paquete presupuestal a más tardar el próximo 15 de diciembre.
El presupuesto de este año es de 14 mil 699 millones de pesos, y se estima que en el 2011 los Poderes y Ayuntamientos podrán ejercer 16 mil millones 160 mil pesos.
El también coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que su bancada buscará quitar el pago de la tenencia vehicular a partir del 2011, aunque el Poder Ejecutivo ha señalado que eso no es posible debido a que esto impactaría notablemente en el gasto por ejercer.
Sin embargo, afirmó que las siete fuerzas representadas en la Cámara de Diputados, así como los funcionarios del Poder Ejecutivo tienen que presentar sus propuestas, y todas ellas tendrán que ser discutidas en las reuniones.
Mientras tanto, el secretario de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Fernando Martínez Cué, --que será la que lleve la conducción de las negociaciones-- señaló que el próximo lunes en una reunión entre diputados se determinará qué secretarios tendrán que acudir al Congreso local para defender lo que les asignó el jefe del Ejecutivo para el próximo año, pero también tendrán que explicar cómo gastaron los recursos en este 2010.
El priísta dijo que su bancada pedirá dar un impulso especial a la obra pública, ya que consideran que este sector es un detonante para la economía local; sin embargo, afirmó que los legisladores por el tricolor --que son la primera mayoría con 15 diputados-- tendrán que reunirse con documento en mano para analizar las propuestas del gobernador.
“Todavía es muy temprano para dar a conocer nuestro punto de vista, porque tenemos que analizarlo junto con los asesores de nuestro grupo”, culminó.