Al cumplirse con el tiempo que establece la legislación vigente, y en apego a los principios de transparencia y rendición de cuentas, Marco Adame instruyó a la Comisión Negociadora que está integrada por los secretarios de Gobierno, de Finanzas y de Desarrollo Urbano, entregar la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, a mantener los lazos de diálogo y acuerdo con los diputados locales, y lograr en conjunto, un paquete que beneficie al desarrollo económico y social del estado.
Resaltó que el presupuesto para el 2011 privilegia la inversión pública y los proyectos sociales, y no se estipula ningún incremento de impuestos, en percepciones de servidores públicos de primer y segundo nivel, ni en el gasto corriente.
El mandatario estatal subrayó que en este paquete son tres los rubros relevantes, enlistando el Fondo de Justicia y Seguridad Ciudadana, el Fondo de Economía Solidaria para el Desarrollo Social Integral y el Fondo Comunitario de Educación y Salud.
Mención especial hizo del apoyo a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a la que se le destinarán más de 45 mdp para su desarrollo regional e infraestructura, se duplicará el Fondo para Becas de Excelencia, y se mantendrá el Fondo destinado para útiles escolares gratuitos.
“En impartición de justicia estamos canalizando recursos por 40.89% más, de lo que se invertía en el 2006; en seguridad pública estamos duplicando la inversión alcanzando un 136.69%; en la Administración de la Hacienda Pública, donde se incluye el apoyo a los municipios, estamos canalizando un 35% más de recursos; en proporcionar servicios de salud y asistencia social estamos invirtiendo un 90% más de los que se invertía al inicio de mi gobierno”, detalló.
El gobernador agregó que en lo que se refiere a Desarrollo se han duplicado los fondos de inversión ejerciendo 155% más, en las áreas de fomento económico que impulsen el desarrollo de las familias y las comunidades. En tanto que para las acciones de agua, medio ambiente y recursos naturales se registra un incremento de 44.24% más.
Adame Castillo confió en que los consensos con el Poder Legislativo se antepondrán a otros intereses para que en el mes de diciembre quede aprobado el paquete económico presentado, presupuesto que del 2006 al 2011 tomando en cuenta los impactos negativos en materia financiera, es objetivamente mayor y apunta en la línea de la recuperación económica.