Gustavo García Aragón consideró necesario que haya una definición inmediata sobre la reforma constitucional.
Cuernavaca, Morelos.- El Frente Social Morelense “Rodolfo García Aragón” consideró necesario que haya una definición inmediata sobre la reforma constitucional que modifica la estructura y la operatividad del Poder Judicial, es decir, la promulga o veta el Poder Ejecutivo.
El abogado y presidente de la asociación civil, Gustavo García Aragón, lamentó el impacto de la reforma, especialmente en el sistema de justicia para adolescentes, con la desaparición del tribunal especializado y creación de una sala dependiente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Además –señaló– existe incertidumbre sobre qué va a pasar con los procedimientos y los casos en curso en el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), ante el titubeo sobre la promulgación o no de la reforma constitucional.
García Aragón consideró que hay dos escenarios que pueden dar certeza al asunto y terminar con cualquier especulación. El primero es que se publique la reforma para que comiencen a correr los plazos para las impugnaciones, ante la inconformidad manifestada por algunos magistrados y jueces respecto de las modificaciones. El segundo consiste en que el Poder Ejecutivo ejerza sus derechos al veto y que el debate regrese al Congreso.
“El Poder Ejecutivo puede revocarla, vetarla, sin mayor problema; pero ya se tiene que pronunciar, no puede estar ahí siempre”, dijo el abogado, quien insistió en que no puede haber incertidumbre, sobre todo en el sistema de justicia especializado en adolescentes, donde hay expectación sobre en qué términos desaparece el TUJA y funcionará la nueva sala.