El dirigente transportistas quiere que el dinero de ese programa ya no se entregue a los estudiantes, porque “lo malgastan”; dicen que así los concesionarios les darían descuentos.
Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, propuso que el presupuesto que se asigna para la operación del programa Beca Salario se entregue a los transportistas, para que puedan otorgar descuentos en el pasaje a los estudiantes, tal y como lo han propuesto jóvenes organizados.
El líder transportista aseguró que el sector no cuenta con recursos para aplicar descuentos a miles de alumnos, ya que sus gastos en insumos son altos y aún más con el aumento en el costo de la gasolina.
Explicó que en otras entidades del país el gobierno del estado asume el costo que significa descontar el 50 por ciento del pasaje, como lo propusieron los integrantes de la Federación de Jóvenes Comunistas.
Por tal razón, Rivera Jaimes dijo que el recurso de Beca Salario debería ser asignado a los transportistas, pues en muchos de los casos –aseguró– es malgastado por los estudiantes que tienen dicho apoyo.
"Que se utilice para movilidad y transporte, pues finalmente, no es el caso de muchos, pero lo agarran para la caguama, lo agarran para el cigarro, lo agarran para otra cosa completamente diferente que para moverse en el sistema de transporte", manifestó.
Dagoberto Rivera reprochó que tengan que asumir el descuento que otorgan a los adultos mayores, mientras que el gobierno estatal no los apoya con ningún subsidio.
"Se nos dejó todo el peso a nosotros y el gobierno del estado debería de hacerle como en toda la república mexicana, que en los DIF estatales se les dan los boletos a los adultos mayores", agregó el presidente de la Federación Auténtica del Transporte.