Productores se instalaron en plantón en la sede de la delegación Morelos; la movilización es nacional, en demanda de recursos para proyectos productivos.
La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) instaló un plantón “indefinido” en las oficinas de la delegación Morelos de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en demanda de la liberación de recursos para proyectos productivos.
Al respecto, Omar Zambrano Hernández, dirigente de la UNTA en Morelos, dijo que se trata de una movilización simultánea en varias entidades de la república, debido al incumplimiento por parte del gobierno federal para el sector desde 2017.
Comentó que habían acordado esperar durante enero, y en los primeros días de febrero se instaló una mesa de trabajo con el oficial mayor de la Sagarpa, en la que se acordó que a más tardar el 15 de este mes se saldarían todos los pagos pendientes.
Sin embargo, la fecha pasó y no se entregaron los fondos etiquetados para los integrantes de dicha organización. Por lo tanto, dijeron que no se moverán de las oficinas federales hasta que liberen los fondos.
Estimó que, en el caso de Morelos, los recursos adeudados suman alrededor de 3.5 millones de pesos para la UNTA, que presentó cuando menos 40 proyectos de productores de Temoac, Cuautla, Xochitepec, Yecapixtla y Atlatlahucan, los cuales están relacionados con varios programas como “Campo en Nuestras Manos”, por el que se apoya a mujeres, y el de “Inversión Productiva para el Campo”.
Zambrano Hernández explicó que el plantón fue colocado la noche del lunes 19 de febrero y permanecerá hasta que sea entregado el dinero. Además adelantó que podrían ampliar la protesta con la toma de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, como se hace en otras entidades del país.