Este jueves se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Local Electoral en Morelos, en la que se abordó el primer recurso de revisión interpuesto durante el presente proceso federal en la entidad. Por unanimidad, el órgano decidió rechazar la petición que promovió el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la designación de supervisores electorales, pues se consideró que no se presentaron elementos para probar que cinco de ellos tenían militancia en algún partido político.
Morena formuló recursos de revisión ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de los acuerdos de los Distritos 01 y 03, por los que se designa a las personas que se desempeñarán como supervisores y supervisores electorales, además de la aprobación de la lista de evaluación integral al respecto.
El instituto político argumentó que no está de acuerdo con el listado del Distrito 01, donde hay tres personas que aparecen en padrones de diferentes partidos, mientras que en el Distrito 03 consideró que existían, entre los supervisores, dos casos en las mismas condiciones.
Por separado, ambos consejos distritales acordaron rechazar la inconformidad de dicho partido, pues no se presentaron documentos, ni elementos suficientes para acreditar tal militancia o acusación.
Morena promovió un recurso de revisión ante el Consejo local, el cual, al hacer un estudio del caso, decidió que los acuerdos de los consejos distritales 01 y 03 eran correctos. Por lo tanto, se rechazaba el señalamiento partidista y se consideró que las decisiones de los distritales eran apegadas a derecho.
Consejeros electorales mencionaron que no se violentan los derechos de los solicitantes y se cumple con toda la legislación en la materia; también se anotó que se da prioridad a la transparencia en el proceso, y quienes fueron seleccionados como supervisores electorales cumplen con los requisitos marcados por la norma.
En la sesión, el consejero ciudadano Lucio Alfonso Rubio Antelis dijo que durante la reunión previa se discutió a fondo este asunto, incluso se planteó la importancia de garantizar el derecho laboral de las personas y se discutió a fondo la necesidad de garantizar la confiabilidad del proceso, en estricto apego a derecho. Dejó ver que incluso pudo darse el caso –sin sostener que así hubiera sucedido– que dichos ciudadanos hubieran sido incorporados al padrón de manera irregular sin su consentimiento, pues ha habido antecedentes en este sentido en el país.
También externó que sería deseable que no se trate de un escenario en el que algunos actores políticos estén preparando, desde ahora, argumentos para desacreditar el proceso si los resultados no les son favorables.
Consejeros electorales coincidieron en señalar que sería injusto desestimar toda la labor de selección y capacitación de 150 supervisores electorales, por los tres o cinco casos que se expusieron y que como se determinó en ambas resoluciones no han sido comprobados.
La consejera Clara Elena Pérez Santana enfatizó que la labor de selección de supervisores y capacitadores ha sido muy intensa, su formación se ha impartido por parte de personal del INE y recordó que el próximo sábado iniciarán los cursos para capacitadores, quienes a su vez van a capacitar a las y los ciudadanos que serán funcionarios de casilla en la jornada del primero de julio. Además, exhortó a los representantes de los partidos políticos a presenciar este proceso.
En el seno del consejo, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió que se den a conocer a los representantes de los partidos políticos los expedientes de impugnaciones que sean formuladas. El presidente del órgano recordó que se hará un análisis detallado sobre esta petición y consulta a nivel central, pues la legislación en materia de datos personales, así como en lo que respecta a procesos electorales es muy clara al respecto. No obstante, reiteró que se revisará la petición con el espíritu de garantizar la máxima publicidad y transparencia