La institución se compromete a avanzar en los casos.
Familiares de víctimas y el nuevo fiscal estatal sostuvieron un primer encuentro en el que se expuso el poco avance en la resolución de sus casos. Ante ello, nuevamente, la autoridad les prometió revisar las carpetas de investigación.
Una vez más, familiares y organizaciones como la Asociación de Víctimas del Estado de Morelos tuvieron que empezar con el proceso de acercamiento con el nuevo fiscal y repetir -en lista- los obstáculos que enfrentan permanentemente -con o sin cambio de funcionarios- en la fiscalía estatal en la búsqueda y localización de personas desparecidas, identificación y entrega de cuerpos, y la lenta o irregular integración y judicialización de las capetas de investigación.
Con la llegada del recién designado fiscal, que sustituyó a Javier Pérez Durón, los familiares de víctimas pidieron continuidad a sus casos, así como esfuerzos extraordinarios para la identificación de los cuerpos almacenados en el Servicio Médico Forense para saber si alguno es de sus seres queridos desaparecidos, y acelerar la integración de las carpetas de investigación para esclarecer los crímenes.
En respuesta, el nuevo fiscal se comprometió a avanzar en los casos. Para ello se realizarán mesas de trabajo mensuales a fin de revisar y analizar las carpetas de investigación, y tomar acciones precisas para atender cada una de ellas de manera individualizada.
También se reunió con integrantes de la Asociación Cívica “Gustavo Salgado Delgado”, con quienes se comprometió a revisar las carpetas de investigación iniciadas en la región oriente contra miembros del grupo conocido como “Los Marcelinos”, al que se vinculó con el homicidio del joven activista Gustavo Salgado, ocurrido a inicios de febrero de 2015.