El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Jorge Alberto Estrada Cuevas, afirmó que el litigio iniciado por el magistrado Orlando Aguilar Lozano para mantenerse en el cargo no afecta la operatividad del tribunal.
Indicó que el tribunal está supeditado a lo que resuelvan los tribunales federales, a los que ha recurrido su colega de la Segunda Sala del TJA, quien alega que le es aplicable la reforma constitucional realizada por el Congreso el año pasado, que extiende de 65 a 70 años la edad para el retiro forzoso.
“El magistrado Orlando cumplió 65 años de edad y, en términos de la Constitución, cuando él cumplió esa edad, tenía que haberse retirado. Posteriormente se modifica la Constitución, principalmente para incrementar la edad de 65 a 70 años edad, y él se dice beneficiario de esa reforma y judicializó su situación… Es eso lo que se encuentra en discusión de en los tribunales federales”.
Estrada Cuevas explicó que el litigio no afecta la operatividad del TJA; aun cuando faltase un magistrado, el Pleno tiene facultades para tomar las previsiones necesarias y garantizar el funcionamiento de las salas y la tramitación de los asuntos.
Insistió en que, como el asunto está judicializado, se deberá esperar lo que resuelva el juez de distrito sobre si concede o no la protección constitucional a Aguilar Lozano.