Flor Dessiré León llamó a los diputados a que integren una agenda de género antes de concluir la actual legislatura.
En el marco del Conversatorio del Parlamento de las Mujeres, representantes sociales calificaron como “una simulación” la democracia paritaria que se vive en Morelos, ante la repartición de candidaturas en los partidos políticos con base en intereses personales.
La Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, encabezada por la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, llevó a cabo el Primer Conversatorio del Parlamento de las Mujeres 2018, que se realizará el próximo 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”.
Flor Dessiré León Hernández, integrante del Observatorio por la Paridad de Género, hizo un llamado a los diputados que integran actualmente la Comisión de Igualdad de Género a que antes de que concluya la LIII Legislatura integren una agenda de género legislativa, para que se deje de improvisar sobre el tema.
La activista afirmó que en Morelos hace falta mucho por hacer para garantizar una verdadera paridad de género. Aseveró que se trata de “una simulación”, ya que los actores políticos y sus partidos ven este derecho como una obligación y no como una norma que se debe cumplir.
Sostuvo que la paridad se ha aplicado con base en los intereses personales de los actores políticos, a tal grado que las candidaturas son distribuidas entre familiares de los militantes de partidos.
“Pareciera una nueva forma de ‘Juanitas’, en donde llegan mujeres que puede ser que tengan un trabajo político, pero yo les invito a las compañeras que tienen un trabajo político y que además comparten la vida con otro hombre político, que son las esposas, las hijas, las hermanas, hagan su propio capital político… Eso nos invita a reflexionar si los partidos políticos son negocios familiares”, aseveró.
León Hernández dijo que las organizaciones civiles documentarán el proceso de distribución de candidaturas para informar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) si se cumplió con lo que marca la ley y de qué forma.
Refirió que de una solicitud hecha a los partidos políticos para conocer el proceso de asignación de candidaturas con base en la paridad de género, ninguno respondió a la organización que representa.
Por su lado, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local reconoció que hace falta mucho por hacer para garantizar una equidad de género, aunque destacó el avance de que al menos ocho mujeres podrán ser diputadas por la vía plurinominal, gracias a la reforma electoral que se aprobó el año pasado.
Hizo un llamado a los partidos políticos a respetar la paridad en este proceso electoral y permitir que las mujeres avancen en el derecho a ocupar espacios públicos.
En el encuentro participaron legisladoras locales, representantes de organizaciones civiles, autoridades electorales y municipales, entre otras.