Política
Lectura 1 - 2 minutos

Nadia Luz Lara confía en que el Congreso aprobará su separación temporal de magistratura


  • Like
  • Comentar

Confirmó que se registrará como candidata a la gubernatura por el Partido Verde.

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Nadia Luz Lara Chávez confirmó que sí se registrará como candidata a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y confió en que el Congreso aprobará su separación temporal del cargo, para que pueda ejercer su derecho constitucional a votar y ser votada.

Luego de que la tarde del 9 de marzo, el Pleno del TSJ rechazó concederle la licencia temporal para separarse de la magistratura, en una votación sui géneris en la que predominó la abstención de la mayoría sus homólogos, Lara Chávez reiteró que la negativa  no sólo fue absurda, sino ilegal y violatoria de sus garantías constitucionales.

Hasta el mediodía de ayer, la magistrada informó que no había sido notificada del acuerdo del Pleno  sobre el rechazo a su solicitud, para iniciar de inmediato las acciones legales con el fin de defender sus derechos político-electorales.

Sin embargo, está en espera de que este martes el Congreso local atienda la solicitud que paralelamente presentó ante el legislativo para dejar temporalmente la magistratura.

“Mañana (hoy, martes) estaremos viendo la decisión del Congreso del estado, que es otra situación aparte, y dependiendo de eso estaremos haciendo nuestro registro en la noche”, subrayó y recalcó que la normatividad electoral establece que tiene que separarse del cargo 90 días antes del día de la elección (1 de julio), lo que significa que todavía tiene hasta el 31 de marzo para cumplir con el requisito; por lo tanto, no hay impedimento para concretar su registro ante el órgano electoral administrativo.

Confió en que el Congreso aprobará su separación temporal del cargo y resaltó que, en la hipótesis de un escenario negativo, existen las vías legales para defender sus derechos constitucionales a votar y ser votada.

“Es un derecho de una ciudadana; por lo tanto, yo estando en el pleno goce de mis derechos ciudadanos y políticos, habría una violación de esos derechos y derivado de ello podría yo ejercer alguna acción legal. Yo dudo que el Congreso del estado negara un derecho para un efecto electoral”, explicó.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,579,636 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Afirma Rodrigo Gayosso estar listo para debatir con sus contendientes
Sig. Demédicis solicitó su registro como candidato independiente a la gubernatura

Hay 6977 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.